Honduras toma con seriedad la desaparición de líderes garífunas, asegura Secretaría de DD.HH.

767 views
Coma

*** El 24 de agosto el Estado hondureño deberá presentar un informe al ente internacional con las acciones que ha realizado para dar con el paradero de los cuatro hombres.  

Tegucigalpa, Honduras.
La ministra de la SEDH, Karla Cueva.

La ministra de la Secretaría de Derechos Humanos de Honduras (SEDH), Karla Cueva, anunció que el Estado hondureño ha tomado seriamente la resolución de la Corte Interamericana para los Derechos Humanos (CIDH) sobre el secuestro de los cuatro líderes garífunas y que brindará una respuesta de manera oportuna.

“Todos los hondureños estamos en sintonía para poder conocer que es lo que ha sucedido con estos cuatro hermanos garífunas, en primer lugar y lo más importante encontrar con vida a las personas que hoy se encuentran privadas ilegalmente de su libertad,” expresó Cueva.

La madrugada del 18 de junio, cuatro miembros del patronato de la comunidad de Triunfo de la Cruz, ubicada en el departamento de Atlántida, fueron raptados de sus hogares por hombres que portaban indumentaria militar, esto según reportes de testigos.

Los cuatro dirigentes eran Alberth Snider Centeno, Milton Martínez, Suami Aparicio y Gerardo Rochez.

Cabe resaltar que la CIDH emplazó a Honduras por la desaparición de los cuatro hombres, forzando al Estado a entregar a la Corte un informe de las acciones realizadas para encontrar a las víctimas o a aquellos responsables por su desaparición.

“Los equipos han estado trabajando, nosotros hemos respetado y respetaremos la independencia que tiene el Ministerio Publico en las investigaciones especializadas y en ese sentido la determinación de la privación ilegal de la libertad de estas personas le corresponde a ellos y a las agencias especializadas,” aseguró la funcionaria sobre el documento.

La respuesta de la ministra ocurre luego de organizaciones civiles denunciaran lo que a ellos es una falta de acciones por parte de las dependencias del Estado.

La presidenta del Comité Cumplimiento de la Sentencia, Jenny Herrera manifestó que “hasta el momento seguimos en las mismas. El Estado de Honduras no da respuesta sobre el paradero de nuestros hermanos”.

Según la orden de la Corte, Honduras tiene hasta el 24 de agosto para entregar un informe sobre las acciones concretas para encontrar a los cuatro hombres. fecha de entrega del informe por el Estado. MM/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3ggF3vM
Coma