Mesa de DD.HH. denuncia “graves” violaciones en el marco de la pandemia en Honduras

863 views
Coma

***Las denuncias más constantes son “la negligencia en el abordaje de la pandemia, la muerte de poblaciones vulnerables y excluidas”, pese a los millones de lempiras destinados para ese fin.

Tegucigalpa, Honduras

La Organización Mesa de Derechos Humanos de Honduras, dio a conocer este miércoles, una serie de “constantes y graves” violaciones a los derechos humanos como consecuencia de las medidas adoptadas por el Gobierno para combatir el coronavirus en el país.

A través de un comunicado señala que desde el inicio de la pandemia en Honduras, monitorea la situación democrática en el país y ha denunciado “las constantes y graves violaciones a los derechos humanos debido a las medidas adoptadas por el Gobierno de Juan Orlando Hernández”.

Las denuncias más constantes son “la negligencia en el abordaje de la pandemia, la muerte de poblaciones vulnerables y excluidas”, pese a los millones de lempiras destinados para ese fin.

En ese sentido, la activista e integrante de la ONG, Sandra Zambrano, sostuvo que las 17 organizaciones, que hacen parte de la Mesa, rechazan “contundentemente la falta de transparencia y rendición de cuentas” en el manejo de los recursos para atender la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Añadió que la falta de transparencia impide el fortalecimiento del sistema sanitario y limita el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles para asegurar el libre y pleno ejercicio de los derechos humanos, particularmente el derecho a la salud.

La Mesa de Derechos Humanos exige al Ministerio Público y a la Corte Suprema de Justicia actuar de oficio para investigar a algunos actores estatales, políticos y empresariales que se “han beneficiado ilegalmente como resultado del histórico latrocinio de corrupción en el marco de la pandemia por COVID-19”.

Aseguró que la corrupción ha impactado “negativamente” en el respeto de los derechos humanos “agravando la situación de grupos de personas colocadas en situación de mayor vulnerabilidad como niñez, mujeres, comunidad LGBTI, pueblos indígenas, adultos mayores y discapacitados”.

Comunicado completo:

URL Corta: https://bit.ly/3ghaeHo
Coma