Mesa Multisectorial aprueba extender la circulación hasta el fin de semana

1263 views
Coma

*** En las últimas horas la mesa determinó continuar con un proceso de apertura y se aprobó abrir los fines de semana, pero aún no se sabe si será por dígitos o para todos.

Tegucigalpa, Honduras
Ministro de Trabajo, Carlos Madero

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Madero, informó este jueves que, a nivel de la Mesa Multisectorial, se ha determinado extender la circulación hasta el fin de semana, pero será el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) quien determine si será total o parcial.

“Honduras ha entrado en una etapa de desaceleración del virus, está en una fase estable, los estudiosos estiman que en dos semanas se puede alcanzar un aplanamiento en la curva de la infección”, dijo inicialmente el funcionario.

De acuerdo a fuentes oficiales, el Estado además tiene más capacidades de atención, son más de 6 mil personas las que enfermos, y más de 1.000 camas se han habilitado en los hospitales.

También hay una mayor cantidad de centros de control y se han aumentado las brigadas médicas que visitan casa a casa.

Se espera la decisión del Sinager para poner en marcha nuevas decisiones en cuanto a la circulación de la población los sábados y domingos.

“Al inicio no sabíamos ni cómo manejar la enfermedad, hoy la experiencia nos ha cambiado y sabemos cuándo atender a un paciente, sus cuidados y eso ha llevado a que disminuya la mortalidad” dijo Madero.

Apertura

En las últimas horas la mesa determinó continuar con un proceso de apertura y se aprobó abrir los fines de semana, pero aún no se sabe si será por dígitos o para todos.

Madero, anunció que para mediados de la siguiente semana se podría autorizar la circulación para fines turísticos y favorecer los pequeños hoteles en primera instancia, esto sería otorgando un salvoconducto exclusivo para que el turista pueda circular.

Así mismo se refirió al interés del Gobierno en apoyar la reactivación económica, que pasa por considerar los impuestos y el financiamiento para las empresas.

Esto, según el funcionario, tomará este año y el 2021, pero consideró que en el país el hondureño ha aprendido a recuperarse más rápidamente de sus problemas, aunque reconoce que este problema de la pandemia nunca se había enfrentado en el mundo, esto “es peor que una guerra mundial”.

Es del criterio que habrá que pensar en ayudas económicas para la población en forma directa, pues las condiciones de recuperación económica serán difíciles.

“No hemos llegado al punto en que el virus baje, estamos en mejores condiciones de enfrentar la pandemia de parte del Estado, pero los hondureños no podemos relajarnos, debemos continuar con la aplicación constante de las medidas de bioseguridad”, concluyó. OB/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/3gd37jb
Coma