Escuelas bilingües esperan caída de hasta 30% en matrículas

582 views
Coma

*** El coronavirus redujo el flujo financiero de los hogares hondureños lo que ha venido a reducir la inversión en la educación.

Tegucigalpa, Honduras.

El dirigente magisterial de la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas de Honduras (Fenieph), Carlos Sabillón, aseguró este viernes que la matricula en escuelas bilingües podría disminuir hasta en un 30 por ciento debido a la pandemia.

“Todavía sigue la matricula, pero ya para final del mes posiblemente tengamos un dato real, sin embargo, prevemos que habrá entre un 20 o 30 por ciento menos de matrícula, “dijo el representante del sector.

Agregando que, “hace dos semanas hicimos una encuesta de 22 escuelas y reportaban una reducción de alrededor del 40 por ciento en comparación al año pasado”.

Así mismo, Sabillón explicó que, debido al impacto económico del coronavirus, la mora de algunas escuelas alcanza hasta el 70 por ciento, por lo que han tenido que recortar los salarios de sus maestros.

Según el dirigente, dos escuelas han cerrado debido a la pandemia, una institución en el Distrito Central y un jardín de niños en La Ceiba.

Promoción automática

Por otra parte, el educador comentó que la propuesta de ley de elevar automáticamente el año de los estudiantes a nivel nacional sería “catastrófico para la educación”.

“La promoción automática es un engaño. Es un engaño para el alumno, para el padre de familia y para el país,” manifestó Sabillón, agregando que la medida expondría a los estudiantes a nuevos retos sin estar preparados para ellos.

Así mismo, dijo que “Honduras tiene dos años de retraso escolar en relación a Costa Rica “, por lo que can promoción automática se incrementaría el daño a la educación nacional.

“Eso es promover y oficializar la mediocridad en la educación”, enfatizó. MM/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/2YoWnsr
Coma