Estados Unidos acusa a países europeos de “aliarse” con Irán

2383 views
Coma

*** Los EE.UU. quieren reimponer las sanciones a Irán que fueron eliminadas en el acuerdo nuclear de 2015.

Tegucigalpa, Honduras.

La administración Trump está en curso de colisión con sus aliados europeos después de que éstos se negaran a respaldar una controvertida medida para reimponer las sanciones contra el Irán.

El Secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo acusó el jueves al Reino Unido, Francia y Alemania de “ponerse del lado de los ayatolás” después de que dijeran que los EE.UU. no podían usar un mecanismo de “snapback” para reimponer las sanciones a Irán eliminadas bajo el acuerdo nuclear de 2015, informó la BBC.

La administración Trump está buscando reimponer las sanciones a Teherán ya que cree que Irán ha violado los términos del acuerdo de 2015, llamado Plan de Acción Integral Conjunto.

Bajo el acuerdo, los países participantes – el Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China – levantaron las sanciones a Irán a cambio de que Teherán aceptara los límites a su actividad nuclear, con el objetivo de impedir que Irán obtenga armas nucleares. Los EE.UU. se alejaron del acuerdo en 2018.

Naciones Reaccionan

El gobierno del Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dijo el jueves en una declaración conjunta con Francia y Alemania que los EE.UU. no podían usar medidas de “retroceso” para reimponer las sanciones porque ya no es parte del acuerdo nuclear.

Las tensiones entre la administración de Trump y líderes europeos inició desde el retiro de los EE.UU. del Acuerdo de París.

“Francia, Alemania y el Reino Unido (‘el E3’) señalan que los EE.UU. dejaron de ser un participante del PCJPA tras su retirada del acuerdo el 8 de mayo de 2018”, dijo, añadiendo, “por lo tanto, no podemos apoyar esta acción que es incompatible con nuestros esfuerzos actuales para apoyar el PCJPA”.

Las llamadas medidas de “retroceso ” dan a un país participante el poder de desencadenar la reimposición de sanciones a Irán en un plazo de 30 días si notifica al Consejo de Seguridad de la ONU que Teherán ha violado los términos del acuerdo.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, dijo el jueves que el plan de EE.UU. de reimponer las sanciones después de retirarse del acuerdo en 2018 era “absurdo”, informó la BBC.

  Pompeo reaccionó con enojo ante el rechazo del plan de EE.UU. “Ningún país, excepto Estados Unidos, ha tenido el valor y la convicción de presentar una resolución. En cambio, eligieron ponerse del lado de los ayatolás”, dijo, según la BBC.

Según medios británicos, Pompeo añadió que “sus acciones ponen en peligro al pueblo de Irak, de Yemen, Líbano, Siria, y de hecho a sus propios ciudadanos también”.

“Estados Unidos no se unirá a este fracaso de liderazgo”, dijo. “América no se apaciguará. América liderará”.

La administración de Trump decidió seguir con las medidas de recuperación después de no extender un embargo de armas de la ONU a Irán más allá de octubre. El dominicano fue el único país que apoyó la resolución de EE.UU. en el Consejo de Seguridad de la ONU la semana pasada. BusinessInsider/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3hewl2u
Coma