Fabián Coito tiene un grupo de gente que promete mucho: David Suázo

3154 views
Coma

***El ex delantero del Inter de Milán y el Benfica luso, entre otros equipos, participó esta semana como asistente en el sorteo preliminar de Concacaf para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022.

Tegucigalpa, Honduras

Integrante de una de las mejores generaciones del fútbol hondureño, David Suazo sabe mejor que nadie lo que cuesta llegar a un Mundial y la satisfacción que se siente al lograrlo.

El ex delantero del Inter de Milán y el Benfica luso, entre otros equipos, participó esta semana como asistente en el sorteo preliminar de Concacaf para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, y aprovechamos para charlar con él de las eliminatorias y de sus favoritos para representar a la región de Norte, Centroamérica y Caribe en la gran cita.

David, participó en tres eliminatorias y a la tercera, para el Mundial de Sudáfrica 2010, fue la vencida. ¿Cómo valora esos procesos?

Después de mucho tiempo combatiendo, tras 28 años, Honduras logró clasificar de nuevo a un Mundial. Eso te da la pauta de cómo de difícil es clasificar, porque te encuentras con rivales muy buenos como Costa Rica, EEUU, México… E ir a jugar en casa de ellos es muy difícil. Pero en 2010 anduvimos muy bien. En eliminatorias tienes que hacer valer tu localía y nosotros perdimos un solo partido en casa, con EEUU, y después ganamos todos los demás.

Teníamos una generación excelente, con muchos compañeros que jugábamos en Europa. Y tenemos que darle gracias también a EEUU, porque nos ayudaron a pasar con un gol al último minuto contra Costa Rica.

En esa última jornada del clasificatorio Honduras ganó a El Salvador con gol de Carlos Pavón a pase suyo, y EEUU le empató a Costa Rica (2-2). ¿Cómo lo recuerda?
Nuestro partido fue espectacular. Jugábamos afuera, pero por primera vez en la historia de Honduras jugamos ‘de local’ en un país adversario, porque de las 40.000 personas creo que al menos la mitad eran hondureñas. La atmósfera era fantástica.

Ganamos, pero al terminar el partido EEUU todavía estaba jugando contra Costa Rica. Imagina cómo vivimos esos 5 minutos. ¡Los más largos de mi vida deportiva! (risas). Nos quedamos en el campo esperando que terminara. Pensábamos que estábamos ya fuera, y al final el gol in extremis de EEUU fue otra celebración. ¡Alegría al 100%!

¿Qué rasgos destacaría de esa generación que, bajo el mando del técnico Reinaldo Rueda, logró la histórica clasificación al Mundial de Sudáfrica?
Además de la experiencia en Europa que teníamos muchos jugadores, otro factor clave fue tener un cuerpo técnico que trabajó con nosotros por 4 años consecutivos. No fue un proceso improvisado y eso ayudó al profe Rueda a conocer bien a los jugadores, a ver a un capitán como Amado Guevara y mezclar a los jugadores locales con los que estábamos fuera. Todo eso ayudó a crear un grupo muy fuerte.

¿Cómo fue disputar el Mundial de Sudáfrica tras tantos años de espera?
Fue terminar mi historia con la selección a lo grande, porque llegar y jugar un Mundial es lo máximo para un jugador, y gracias a dios logré hacerlo con un grandísimo grupo. Además, se dio la pauta para seguir, porque Honduras se volvió a clasificar para el Mundial siguiente y eso ayuda a todos los jóvenes a creer que Honduras puede estar en la élite de la región.

Tras su ausencia en Rusia 2018, arranca un nuevo proceso. ¿Cómo ve las opciones de Honduras para Catar?
El grupo es muy joven y yo sé que el profesor Fabián Coito va a dar una buena mano, porque tiene un grupo de gente que promete mucho, con muchos jóvenes, pero de gran calidad…

¿Qué jugadores cree que pueden ser claves?
Maynor Figueroa y Emilio Eizaguirre tienen una experiencia que va a ayudar y después creo que Honduras tiene una delantera que promete mucho: el ‘Choco’ Lozano, que juega en España, Alberth Elis, que juega en el Houston Dinamo y Romell Quioto son 3 jugadores que van a marcar diferencias. Ojalá ellos crean en ello, porque tienen grandes cualidades para marcar diferencias.

Honduras entrará en acción en la última fase de la Eliminatoria, pero ya conocemos los grupos para la primera fase. ¿A qué equipos de esta primera ronda ve llegando lejos?
Los grupos están muy equilibrados, pero creo que Canadá, en el Grupo B, y Panamá, en el D, son las dos selecciones que seguramente no tendrán problemas para clasificar. En Canadá están saliendo muchachos de gran renombre, y Panamá viene de una clasificación mundialista (en Rusia), la primera de su historia, y eso crea expectativas importantes.

El octagonal final va a ser de mucha lucha. Cuando te encuentras con las potencias del área, la dificultad es mayor, pero creo que Canadá y Panamá pueden decir la suya hasta el final.

¿Cuáles son sus favoritos a quedarse con los 3,5 cupos mundialistas de Concacaf?
Esta fase preliminar nos va a dar una pauta de cómo es el nivel de Concacaf. Pero al final creo que México, EEUU, Honduras y Costa Rica son los que tienen más ventaja para poder llegar a Catar. Será difícil, porque es un camino muy largo, pero creo que estas 4 selecciones son las que van a pelear por estas plazas. Tienen toda la calidad para hacerlo. FIFA/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2FQXkn1
Coma