Microbiólogos de SPS amenazan con paro de labores por falta de salarios

553 views

*** Honduras reportaría entre 1,000 a 1,500 pruebas menos al día de llevarse a cabo la protesta de brazos caídos.

Tegucigalpa, Honduras.

La Asociación de Microbiólogos de Cortés amenazó nuevamente con un paro de labores de no recibir el pago de tres meses de salarios no cancelados por la Secretaría de Salud (Sesal).

“Vamos a esperar hasta las 5 p.m. que pueden acreditar en los bancos y de lo contrario ya mañana paralizamos labores, nos presentaremos de brazos caídos,” aseguró un miembro de la organización que prefirió mantenerse en la anonimidad por temor a posibles represalias.

“Mañana no se procesan pruebas, no hay diagnóstico de COVID en San Pedro Sula ni en todo el departamento de Cortés,” añadió el representante.

Sobre el impacto de esto, el microbiólogo calculó que el paro costaría entre mil a 1,500 pruebas diarias menos, las cuales son procesadas en los dos laboratorios de San Pedro Sula.

Según el profesional, la Secretaría debe a los microbiólogos de la región un mínimo de tres meses de salarios y hasta cinco meses en algunos casos.

Personal del Hospital Escuela (HE) en una protesta de brazos caídos por falta de equipamiento.

La denuncia del rubro ocurre una semana después de que la Asociación publicó una carta pública solicitando la cancelación de las deudas salariales, y el pago de un “bono mensual por riesgo laboral”.

Sobre esto el miembro del rubro aseguró que “el contrato de Código Verde no incluye seguro,” y que muchos de sus colegas se han contagiado con el coronavirus luego de procesar pruebas por la enfermedad.

A la fecha Honduras reporta la muerte de al menos 41 doctores y 21 enfermeras bajo sospecha del coronavirus, enfermedad que ha infectado a más de 54 mil hondureños. MM/Hondudiario

 

 

URL Corta: https://bit.ly/34wjOUy