África erradica la polio

2344 views
Coma

*** La enfermedad que ataca el sistema nervioso mediante la ingesta de agua infectada ha desaparecido gracias a los esfuerzos de las autoridades de salud de naciones africanas.

Tegucigalpa, Honduras.

África acaba de ser declarada territorio libre de polio salvaje por la Comisión Regional de Certificación de África, un organismo independiente encargado de certificar la erradicación del virus.

Eso después de que Nigeria, que hace menos de una década registraba más de la mitad de casos del mundo, se convirtiera en el último país en África en ser declarado territorio libre de polio salvaje.

La campaña de vacunación masiva que se llevó a cabo en Nigeria requirió un gran esfuerzo para llegar a lugares remotos y peligrosos amenazados por la violencia, algunos trabajadores de la salud murieron en el proceso.

Hace 25 años, miles de niños africanos quedaban paralizados como consecuencia de la enfermedad, pero ahora el virus solo se encuentra presente en Afganistán y Pakistán.

La poliomielitis suele afectar a niños menores de cinco años y a veces provoca una parálisis irreversible. También puede conducir a la muerte cuando los músculos respiratorios se ven afectados.

¿Cómo lo logró?

Sin haber cura para la enfermedad, una vacuna desarrollada en 1952 por el virólogo estadounidense Jonas Salk elevó las esperanzas de que los niños pudieran estar protegidos de la enfermedad.

Poco después, en 1961, el virólogo polaco-estadounidense Albert Sabin se convertiría en el pionero de la vacuna oral contra la polio que se ha utilizado en la mayoría de los programas de inmunización en todo el mundo.

En 1996, la polio dejó paralizados a más de 75 mil niños en todo el continente africano; absolutamente todos los países se vieron afectados por aquella ola.

Fue en ese año que el activista sudafricano Nelson Mandela lanzó el programa “Kick Polio Out of Africa” (Expulsemos la polio de África) que movilizó a millones de trabajadores de la salud quienes fueron de aldea en aldea entregando las vacunas personalmente.

Este programa fue respaldado por una coalición de organizaciones, incluida Rotary International, que desde la década de los 80 había encabezado la campaña de vacunación contra la polio en el continente.

Desde 1996 se han suministrado miles de millones de vacunas orales contra la poliomielitis, lo que ha logrado evitar aproximadamente 1,8 millones de casos.

¿Qué es la polio?

La poliomielitis es un virus que se transmite de persona a persona, generalmente a través del agua contaminada. Cuando ataca el sistema nervioso, la polio puede provocar parálisis y hasta la muerte.

Afecta principalmente a los niños menores de cinco años y los síntomas iniciales incluyen fiebre, fatiga, dolor de cabeza, vómitos, rigidez del cuello y dolores en las extremidades. También invade el sistema nervioso y puede provocar una parálisis total en cuestión de horas.

Una de cada 200 infecciones conduce a una parálisis irreversible. Del 5% al ​​10% de los que quedan paralizados mueren cuando sus músculos respiratorios se inmovilizan.

Dos de cada tres cepas del virus han sido erradicadas en todo el mundo y este martes África fue declarada territorio libre de la última cepa restante. BBC/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/34wDvvr
Coma