Consejo de Seguridad de la ONU rechaza nuevamente intento de EE.UU. de sancionar a Irán

1908 views
Coma

*** Representantes del Consejo argumentaron que la nación estadounidense ya se había retirado del tratado, lo cual invalida su nueva petición.

Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechazo nuevamente la resolución de extender las sanciones económicas a Irán propuesta por los Estados Unidos.

El hecho ocurre semanas luego de que 13 países dentro del Consejo argumentaron que los Estados Unidos no tenían ningún derecho legal a implementar las sanciones porque ya se habían retirado del acuerdo nuclear de 2015 con Irán.

El martes, Indonesia, que este mes ocupa la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad, dijo que no se podía tomar ninguna otra acción sobre la solicitud de EE.UU., porque no había consenso en el cuerpo de 15 naciones.

El anuncio provocó una respuesta de enojo de Kelly Craft, el enviado de EE.UU. a la ONU, quien dijo: “Permítanme dejar muy, muy claro: la administración Trump no tiene miedo de estar en sociedad anónima en este asunto. Sólo lamento que otros miembros de este consejo hayan perdido su camino y ahora se encuentren en compañía de terroristas”.

Los EE.UU. afirman que todavía tienen derecho a intervenir en el acuerdo nuclear, ya que el acuerdo original con Irán incluía a los EE.UU. como participante, y sólo se requiere un signatario del acuerdo para que se vuelvan a imponer las sanciones.

Pompeo dijo el jueves que había desencadenado un proceso de 30 días para reimponer las sanciones llevando la crisis al corazón de la asamblea general de la ONU, la conferencia anual de la ONU dirigida por los jefes de estado.

El embajador de Rusia en la ONU, Vassily Nebenzia, dijo que esperaba que los Estados Unidos abandonaran ahora su intento de volver a imponer sanciones a Irán, “lo cual no sólo es ilegal, sino que simplemente no conducirá a lograr el resultado previsto por los Estados Unidos”.

El diputado de Nebenzia, Dmitry Polyanskiy, interpretó la evaluación de Indonesia en una entrada de Twitter: “Significa que NO HAY RETORNO”.

El acuerdo con Irán permitió que el embargo de la venta de armas convencionales se levantara después de cinco años, plazo que expira a mediados de octubre. Los Estados Unidos se oponen con vehemencia a que Teherán pueda reforzar su ejército, aunque no está claro si Rusia o China estarían dispuestos a vender armas a Irán – o si un Irán con problemas de liquidez tiene actualmente los medios para comprar armamento electrónico sofisticado.

La UE tiene su propio embargo de armas, pero está trabajando para mantener vivo el acuerdo de 2015 – conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) – en parte con la esperanza de que el acuerdo pueda ser revivido si Trump no tiene éxito en su intento de reelección.

El enviado adjunto en funciones del Reino Unido, James Roscoe, dijo: “No apoyamos un movimiento de vuelta en este momento, que sería incompatible con nuestros actuales esfuerzos para preservar el PCJ… El Reino Unido opina que los Estados Unidos dejaron de ser un participante del PCJ después de su retirada del acuerdo el 8 de mayo de 2018.”

Níger es presidente del Consejo de Seguridad en septiembre y Rusia en octubre. Ninguno de los dos países es probable que adopte una posición diferente a la de Indonesia, por lo que es difícil ver cómo los EE.UU. pueden volver a poner el tema de Irán en la agenda antes de noviembre. TheGuardian/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3lfCA8B
Coma