IHSS a punto de quedarse sin fondos para pago de incapacidades

300 views
Coma

*** Documentos internos a la organización notifican de priorizar pagos y reiterar obligación de los patronos.

Tegucigalpa, Honduras.

Este martes trascendió que el gerente del Régimen del Seguro de Riesgos Profesionales del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Jorge Gallardo Rius, comunicó a la Junta Interventora del ente sobre la necesidad de priorizar los pagos en caso de haber fondos insuficientes.

Según el funcionario, a baja cotización y la caída de ingresos por la pandemia los lleva a la “necesidad de establecer una prelación de pagos, estableciendo una prioridad de los gastos a cubrir en caso de presentar una insuficiencia de fondos”.

Así mismo, Gallardo insinuó que la responsabilidad de las incapacidades recae también en los empleadores.

“Recordemos que las incapacidades temporales constituyen un subsidio a favor del patrono, reduciendo en forma importante los costos de planilla por trabajadores lesionados a causa del trabajo,” indicó el funcionario.

Luego agregando que, “la obligación del patrono de pagar el salario completo del trabajador persiste aún con la suspensión del subsidio de Incapacidades Temporales por causas de trabajo”.

Adicionalmente, Gallardo mencionó que el COVID-19 redujo significativamente la cantidad de incapacidades laborales.

“Hacemos notar que las incapacidades temporales por causa de trabajo también han tenido una reducción significativa pero aún se mantiene como al 40 por ciento de su nivel anterior”

En ese sentido cabe resaltar que sindicatos de enfermeros de Honduras, denunciaron la falta de extensiones de incapacidades de sus miembros, a pesar de estar infectados con el coronavirus. MM/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3aWQI1U
Coma