Magistrado Pineda reitera que el MP puede interponer requerimiento por compras de emergencia

365 views

***El magistrado manifestó que el MP puede hacer uso de las investigaciones para interponer requerimientos.

Tegucigalpa, Honduras
Magistrado del TSC, Roy Pineda

El magistrado del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Roy Pineda, reiteró este martes, que el Ministerio Público (MP), tiene la potestad constitucional para interponer requerimiento fiscal, relacionado a las compras sanitarias de emergencia y en la que muchas de ellas, se han denunciado irregularidades.

“Siempre he dicho que el Ministerio Público tiene todas las potestades constitucionales para iniciar las investigaciones independientemente del informe, el derecho penal es autónomo del derecho que realiza el Tribunal Superior de Cuentas”, mencionó Pineda.

En ese sentido, manifestó que el MP puede hacer uso de las investigaciones para interponer requerimientos.

Por otra parte, también fue consultado sobre el informe de presentación de transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), donde señala que instrucciones como Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y la Secretaría de Trabajo, están incumpliendo con las leyes de transparencia de la nación.

Dijo que las instituciones aplazadas en el manejo transparente de recursos, son las mismas que son sujetos de audiencias por parte del TSC.

“Hay que darle tramite a las denuncias para cubrir los hallazgos de otras entidades y confirmar si hay hechos propios que implican en requerimiento civil o penal”, expresó.

Pineda manifestó que toda contratación administrativa gubernamental debe constar por escrito y que se podrá analizar el tipo de responsabilidad y si cumple con el proceso administrativo.

“Es importante verificar toda la contratación y documentación para ver el grado de cumplimiento”, expresó. GO/Hondudiario

Invest-H sigue incumpliendo la Ley de Transparencia, revela informe del IAIP

URL Corta: https://bit.ly/2Evo2kq