Médicos del Hospital Escuela siguen recibiendo mascarillas de “jardinería” de Copeco

293 views
Coma

*** Miembros del hospital denuncian que las autoridades siguen entregando parte de las 800 mil mascarillas de uso no médico compradas por el Estado.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Sindicato de Trabajadores del Hospital Escuela (HE), Mauricio Corrales, denunció esta tarde la entrega de insumos incorrectos para proteger contra el coronavirus a los empleados de la institución.

Según el representante “hoy hemos hecho un recorrido y constatamos que nos están limitando más el equipo de bioseguridad y las mascarillas son para jardinería, y no para usarla en esta pandemia”.

De ser correcta la denuncia, esto representaría una continuación a las denuncias de la compra y entrega de mascarillas de uso no médico al personal de salud.

En julio, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció la compra y distribución de 800 mil mascarillas por el Estado, las cuales encontró no eran aptas para tratar pacientes con coronavirus.

El ente veedor descubrió que 335 mil mascarillas por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), estaban diseñadas para filtrar el polen, moho, o polvo en actividades externas como jardinería o tala de madera.

Según el CNA, “aun sabiendo eso” las autoridades entregaron a nivel nacional las mascarillas, en algunos casos removiendo las cajas de las mismas en donde aparecían las advertencias y descripciones del producto.

El organismo solicitó a los entes de justicia aducir responsabilidades sobre lo que categorizó como un “atentado contra la vida” del personal de salud.

Por otra parte, cabe recordar que, a la fecha, 42 médicos han muerto en Honduras a causa o bajo sospecha del COVID-19, entre los cuales los más afectados han sido los profesionales de San Pedro Sula. MM/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3lmirxY
Coma