“Sin mujeres no hay política”, ratifica el Partido Nacional

498 views
Coma

***En Honduras la participación política de las mujeres a cargos de elección popular es baja, ya que en 2001 era de un siete por ciento y se vio un aumento en 2013 con un aumento al 25 por ciento y para 2017 bajó a un 21 por ciento.

Tegucigalpa, Honduras

El Comité Central del Partido Nacional (CCPN), que preside Reinaldo Sánchez, ratificó este martes la posición de esa organización política respecto a la participación de la mujer en la política, lo que debe ser plasmado en la nueva Ley Electoral.

“Sin mujeres no hay política”, es una de las consignas que se ha dado a conocer a través de la postura del Comité Central sobre la participación política de la mujer.

En ese sentido, el presidente del CCPN, Reinaldo Sánchez, indicó que corresponde a las mujeres nacionalistas llevar adelante la lucha de participación democrática de las mujeres en los diferentes escenarios políticos del país.

Refirió que el CCPN, se reunió en días anteriores para estudiar a profundidad y con claridad de que no puede haber una reforma electoral completa en Honduras, sin la participación verdadera de la mujer, sin la verdadera participación de los jóvenes.

No puede ser una reforma completa si la nueva Ley Electoral no posee elementos para la facilitación de la participación de los grupos vulnerables como los discapacitados, como el adulto mayor y otros que merecen no solamente una mayor participación, sino que merecen también un trato especialísimo el día de las elecciones.

Relató que es así como se conformaron tres comisiones, la primera dirigida por la vicepresidenta del CCPN, Olga Alvarado, la que ya rindió un informe a las autoridades del Partido Nacional, y que está lista para acompañar a la bancada de esa institución política, para que el debate sea sustancioso y tenga los elementos suficientes para la discusión de los temas de participación.

La segunda comisión, tiene que ver con todo lo relacionado como las Mesas Electorales Receptoras (MER), y en el caso del Partido Nacional, hace énfasis en que no puede haber reforma verdadera, si no hay una profunda discusión sobre este tema y en ese sentido, el Partido Nacional considera que la ciudadanización de las mesas es algo fundamental y el nombre de las personas que van a representar a un partido en las MER debe ir consignado en las credenciales como una medida de transparencia y anticorrupción.

“Podemos hablar de lo que quieran con las demás fuerzas políticas, pero el debate no lo podemos postergar”, subrayó Sánchez quien acotó que esa comisión es presidida por la prosecretaria del CCPN, Merary Díaz.

La tercera comisión que tiene que ver con los temas de financiamiento, integración de las planillas de diputados, donde hay un sector que quieren que se integren desde las internas, otros que dicen que se quede como está y hay un planteamiento de que los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), se elijan igual que los diputados al Congreso Nacional a través de una cuarta urna, pero es un debate que se debe hacer en la mesa.

“Pero todos estos otros temas, especialmente el del financiamiento, está a cargo del secretario general del Partido Nacional, Mario Pineda, quien en su momento llegará a explicar sobre la dinámica y el seguimiento”, apuntó.

Sánchez enfatizó que “hoy yo quiero repetir ante los medios de comunicación lo que decíamos en la sesión de la semana antepasada, la democracia pasa por la verdadera participación y yo invito a las demás fuerzas políticas del país a que no le tengamos miedo a este debate, si quieren que hablemos de segunda vuelta, no hay problema, estamos listos como Partido Nacional, pero no por eso podemos dejar de debatir sobre la verdadera participación de la mujer, sin temor, sin cálculos, la participación de los jóvenes”.

Puntualizó que la lucha por la verdadera participación de las mujeres en política, es una decisión de la presidencia, de la comisión de la mujer, que encabeza Flor Ordóñez, es el impulso de las mujeres que pertenecen a la estructura del Partido Nacional, de las diputadas nacionalistas y del jefe de la bancada David Chávez quien ha dicho que está listo para impulsar la iniciativa.

En Honduras la participación política de las mujeres a cargos de elección popular es baja, ya que en 2001 era de un siete por ciento y se vio un aumento en 2013 con un aumento al 25 por ciento y para 2017 bajó a un 21 por ciento.

Eso demuestra que en el país siguen existiendo esa barreras institucionales, sociales y culturales, que impiden la participación política de las féminas, por lo que el Partido Nacional considera que llegó la hora de derribar esas barreras para cambiar esas condiciones de desigualdad e inequidad en la opción a cargos de elección popular.

En ese sentido, para la participación política de las mujeres, se necesitan del respeto y cumplimiento de cuatro principios democráticos: paridad, alternancia, progresividad y universalidad. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/34vroik
Coma