Invest-H está pidiendo L. 240 millones para “comprar” equipo donado denuncian médicos

489 views
Coma

*** Los profesionales de la salud cuestionaron el actuar de la organización además de la administración de la pandemia por el Estado.

Tegucigalpa, Honduras.

Miembros de la junta directiva del Colegio Médico de Honduras (CMH), denunciaron este miércoles que Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) están solicitando cientos de millones de lempiras para equipos que próximamente serán donados sin ningún costo alguno.

En una conferencia de prensa, el vicepresidente del Colegio, Samuel Santos, dijo que “la cooperación internacional ya está comprando en el extranjero equipo, material y pruebas PCR para Honduras, pero llama la atención que Invest-H está solicitando 240 millones de lempiras para comprar ese equipo”.

Santos agregó que la situación es peculiar dado “el compromiso de la cooperación internacional de dárselo a Honduras sin ningún costo”.

“¿Por qué, si ya la cooperación internacional va a traer ese equipo, por qué están pidiendo 240 millones de lempiras para comprar equipo si ya va a venir completamente donado?” cuestionó el profesional.

Hospitales Móviles

Vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos

Por otra parte, Santos denunció que la compra de los hospitales móviles.

“No son nuevos, son hospitales de campaña que fueron utilizados en conflictos bélicos” y “son una trampa mortal,” comentó el médico.

Luego comentando que estos establecimientos “no fueron diseñados para una enfermedad que es capaz de producir tanta infección cruzada,” ya que no pueden filtrar el aire  “contaminado” por los pacientes.

Los miembros del gremio calificaron que las autoridades hondureñas “no tiene la menor idea” de como administrar la pandemia.

Cabe recordar que el CMH, presentó un Recurso de Amparo ante la Sala de lo Constitucional del Poder Judicial para exigir responsabilidades penales a aquellos que han puesto en peligro la vida del personal de salud.

Así mismo, el hecho ocurre luego de que la autoridades de la administración financiera de la nación, rehusaron transferir a la organización más dineros, recomendando que administren los montos ya otorgados. MM/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3ljcgKN
Coma