China dispara misiles en advertencia a los EE.UU.

2052 views
Coma

*** Los misiles balísticos fueron lanzados en respuesta a las actividades aéreas de EE.UU. en una “zona de exclusión aérea” durante un simulacro naval chino.

Tegucigalpa, Honduras.

China ha disparado dos misiles, incluido uno denominado “asesino de portaaviones”, en el Mar de China Meridional, según un informe de prensa, en una señal de advertencia a los Estados Unidos a medida que las tensiones en la controvertida vía marítima aumentan a nuevos niveles.

El South China Morning Post informó el jueves que Beijing disparó un misil balístico de alcance intermedio, DF-26B, desde la provincia de Qinghai y otro misil balístico de alcance medio, DF-21D, desde la provincia de Zhejiang el miércoles en respuesta a las actividades aéreas de EE.UU. en una “zona de exclusión aérea”.

En respuesta, Mark Esper, el jefe de defensa de EE.UU., dijo que China ha incumplido repetidamente las promesas de cumplir con las leyes internacionales, señalando que China parece estar flexionando sus músculos más en el sudeste asiático.

Se informó que los dos misiles fueron disparados en dirección a la zona entre la provincia de Hainan y las disputadas Islas Paracel, añadió la publicación con sede en Hong Kong, citando una fuente no identificada.

Según el periódico, un avión espía U-2 estadounidense habría entrado el martes en una “zona de exclusión aérea” designada por China sin permiso durante un simulacro naval con fuego vivo realizado por China en el Mar de Bohai, frente a su costa norte.

En un artículo en los medios sociales, Liu Xiaoming, embajador de China en el Reino Unido, dijo que la medida de los Estados Unidos “perturbó gravemente” los ejercicios normales y las “actividades de entrenamiento” de China.

Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, describió el sobrevuelo del avión espía como “acciones provocadoras” e instó a los EE.UU. a detenerse.

El ejército chino no “bailará al son de los EE.UU.” ni permitirá que los Estados Unidos “causen problemas”, dijo el jueves el portavoz del Ministerio de Defensa Wu Qian.

En medio de las crecientes tensiones entre ambos ejércitos, dijo que China espera que Estados Unidos pueda tomar medidas prácticas para crear una “atmósfera positiva” para los intercambios de alto nivel entre sus dos ejércitos.

Escalación de Conflicto

Los Estados Unidos acusan a China de militarizar el Mar de la China Meridional y de intentar intimidar a los vecinos asiáticos que podrían querer explotar sus extensas reservas de petróleo y gas.

Un portavoz de la embajada de China en Washington condenó las sanciones de EE.UU. como “completamente irrazonables”, e instó a los EE.UU. a revertirlas.

Por otra parte, autoridades chinas recalcaron que las Islas del Mar de China Meridional “son parte integral del territorio de China, y están plenamente justificado que construyamos instalaciones y despleguemos allí el equipo de defensa necesario”.

“El gobierno chino tiene la firme determinación de salvaguardar su soberanía e integridad territorial”. AlJazeera/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2YGANzU
Coma