Hasta la “navidad” llegarán hospitales móviles según indagación de la ASJ

521 views

*** Axel López está construyendo los hospitales a través de compañías desarrolladoras de casas móviles, expresó el principal investigador del ente.

Tegucigalpa, Honduras.

El director de Investigaciones de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez, opinó que autoridades del Gobierno están dando declaraciones falsas respecto a la fecha de entrega de los cinco hospitales móviles comprados por Honduras.

“Los representantes del Gobierno están dando fechas y esas fechas trascurren y no llegan los hospitales, entendemos que el Gobierno nos está engañando, no nos están diciendo la verdad y eso es preocupante”, manifestó Ramírez.

Luego, el representante de la organización veedora expuso que la ASJ estuvo en contacto con expertos que aducen que el contratista escogido por Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Axel López, no es una persona de confianza.

“Nos vamos dando cuenta que Axel López, el representante de ELMED Medical Systems Inc, encargada de vender siete hospitales móviles a Honduras, nos ha estado engañando,” dijo el investigador.

Luego agregando que, “tuvimos contacto con la persona que denunció a Axel López incamente por el robo industrial que surgió cuando sustrajo las especificaciones de los hospitales, esta persona nos brindó la información y ubicación exacta donde se están construyendo estos hospitales”.

Según la fuente contactada por Ramírez, López contrató a personas que se dedican a construir casas móviles, pero que no tienen experiencia absoluta en la construcción de hospitales móviles.

“El experto nos dijo que lo más seguro es que los hospitales no van a llegar en las fechas que el Gobierno dice y que en el caso que lleguen, sería en navidad”, concluyó.

Sobrevaloración y retraso de la compra

Las declaraciones del coordinador de investigaciones de la ASJ ocurren luego de que la organización presentó un informe en junio el cual encontró “fuertes indicios de sobrevaloración de los hospitales”.

En ese sentido el ente detalló que Honduras pagó hasta 6 millones de dólares adicionales por los tres centros de salud de 91 camas y 6.4 millones de dólares de más por los cuatro hospitales de 51 camas.

En total la ASJ observó una posible sobrevaloración de 12.4 millones de dólares, o aproximadamente 310 millones de lempiras, por la compra.

Cabe resaltar que a la fecha solamente dos hospitales han llegado a Honduras y que más de un mes después de comenzar su instalación, los centros no se encuentran en operación. MM/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2G4gfLh