Hospital San Felipe celebra su 138 aniversario

647 views

*** Desde 1882 la institución vela por la salud de cientos de miles de hondureños que acuden cada año a recibir ayuda y asistencia médica.

Tegucigalpa, Honduras.

El Hospital de Especialidades San Felipe celebró este jueves su 138 aniversario de brindar atención médica a la capital de Honduras.

A lo largo del día, diversas personalidades hondureñas felicitaron a la institución con mensajes de gracias y de felicitaciones.

El San Felipe se fundó el 27 de agosto de 1882, cuando Honduras todavía no contaba con un hospital propio.

La construcción del mismo fue propuesta en 1861 por el presidente José Santos Guardiola quien asignó un total de 2,740 pesos mexicanos para el funcionamiento y mantenimiento de la institución.

Sin embargo, no fue hasta la administración de Marco Aurelio Soto que el centro de salud fue completamente inaugurado.

Para 1924 el mismo recibió el estatus de hospital nacional y fue rebautizado como Hospital General San Felipe.

Ahora, 138 años después, el hospital cuenta con las especialidades de: ginecología, oftalmología, consulta externa, maternidad de mujeres, oncología, cirugía de hombres y de mujeres.

En ese sentido, la Embajada de Taiwán entregó tres máquinas de rayos x especializadas para el diagnóstico de cáncer, conmemorando la especial ocasión.

Así mismo, cabe resaltar que el centro salubre ha sido una parte esencial de la lucha contra la pandemia del COVID-19, proveyendo asistencia a pacientes asintomáticos como graves.

Hoy jueves, el hospital también celebra 19 días sin defunciones de pacientes por sospecha de la enfermedad.

Durante operaciones normales, el Hospital General San Felipe trata entre 1,500 a dos mil paciente cada día a través de las consultas externas gracias a sus cientos de médicos y personal de enfermería. MM/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/34KZPln