Hospitales móviles serán “entregados” más de un mes después de la primera ola del COVID

341 views

*** Honduras superó las 840 muertes y 22 mil contagios en julio, fecha en la que originalmente se preveía tener listos a los siete centros de salud portátiles.

Tegucigalpa, Honduras.

  Autoridades de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) anunciaron el comienzo de las pruebas de los hospitales móviles, meses después de que la nación experimentó la primera oleada por el virus y durante una semana en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) se encuentran casi vacías.

«El hospital de aislamiento móvil en San Pedro Sula será entregado a la Secretaría de Salud (Sesal) esta semana,» aseguró Invest-H a través de un comunicado.

Por su cuenta, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, anunció la contratación de 150 profesionales para hacer funcionar el hospital.

“Esta semana inicia la contratación de personal, pues se debe hacer una selección minuciosa, eso es un trámite normal, pero ya se está preparando todo el esquema administrativo”, indicó la funcionaria.

Muy tarde

Capacitaciones al futuro personal de los hospitales.

Sin embargo, el anunció de las autoridades ocurre luego de que la nación experimentó la primera oleada de muertes.

En julio, las autoridades de salud reportaron 840 muertes confirmadas por la enfermedad, con más de 22 mil casos nuevos.

Durante este tiempo varios hospitales de la nación reportaron salas de cuidados intensivos como llenas a su totalidad.

Sin embargo, durante agosto se observó una disminución en la cantidad de pacientes hospitalizados.

En los últimos reportes por las autoridades hondureñas detallaron que hay 190 pacientes graves y 39 en unidades de cuidados intensivos a nivel nacional.

La ministra de Salud incluso destacó que el ingreso de pacientes de covid-19 en los distintos hospitales del país, pasó del «150 por ciento de ocupación de camas a un 48 por ciento».

En el caso de hospitales de Tegucigalpa, se dejaron de reportar decenas de ingresados a las UCIs, a solamente siete.

Muy muy tarde

Así mismo, se observó una disminución de muertes reportadas, con el Hospital San Felipe alcanzando los 19 días sin defunciones sospechosas por COVID-19.

Por otra parte, los dos nuevos hospitales llegan luego de que Honduras incrementó la cantidad de centros asistenciales que tratan la enfermedad.

En marzo la nación asignó 13 hospitales para atender a pacientes infectados por el coronavirus, sin embargo, a la fecha más de 32 centros a nivel nacional se han asignado para el tratamiento.

La tardanza de los hospitales ha puesto a cuestionamientos la eficiencia de las autoridades por múltiples organizaciones civiles, los cuales siguen preguntando hasta cuando serán instalados los hospitales y que función tendrán.

En este sentido, el Colegio Médico interpuso un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, aduciendo que las autoridades hondureñas son responsables de poner en riesgo la salud del pueblo hondureño. MM/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3gHjy7S