DINAF reporta ayuda a 3,500 menores de edad en situación de migración irregular

761 views

*** El ente estatal continúa sus labores para evitar la «estigmatización, rechazo o agresión” de los niños migrantes.

Tegucigalpa, Honduras.

En los últimos meses, luego de decretarse la emergencia nacional por causa de la pandemia de la COVID-19, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), ha atendido a 1,497 menores de edad en situación de migración irregular.

Según cifras del ente de enero a la fecha, un total de 3,523 niños, niñas y adolescentes han sido asistidos por la entidad estatal, informó la titular de la Dinaf, Lolis María Salas Montes.

Lo anterior fue dado a conocer en la antesala de la II Conferencia Internacional de Migración “Nuevos Retos, Nuevas Esperanzas”, que se llevará a cabo el 1 y 2 de septiembre.

El evento contará con la participación de delegaciones oficiales de varios países de Latinoamérica, donde se dialogará sobre la recuperación socioeconómica y el abordaje migratorio en el contexto de la pandemia de la COVID-19.

Acciones locales

La directora ejecutiva de la Dinaf, Salas Montes, informó en la actualidad se trabaja en el fortalecimiento de la relación con los Gobiernos Locales, a través de los Consejos Municipales de Garantía de Derechos de Niñez, para prevenir y reducir el fenómeno migratorio infantil irregular.

Añadió, que en el marco de la pandemia el Gobierno también ha brindado una respuesta integral, digna y humana por medio del Centro de Atención a Niñez y Familias Migrantes CAFM- Belén, de San Pedro Sula, Cortés, donde se recibe a la población migrante retornada al país.

“La DINAF, continúa articulando y gestionando acciones para que los niños, niñas y adolescentes migrantes retornados y sus familias sean asistidos de manera integral y garantizarles el retorno a sus lugares de origen, evitando la estigmatización, rechazo o agresión”, dijo.

Proyecto de reintegración

En el 2019 se reportaron casi 20 mil niños retornados a Honduras.

A nivel nacional, se ha continuado con el Proyecto de Reintegración, a través del cual se da seguimiento a más de mil niñas y niños migrantes retornados, lo que incluye visitas domiciliarias de trabajadores sociales, a fin de buscar oportunidades de mejora de los ambientes familiares, y la apertura de emprendimientos.

La funcionaria, además destacó el compromiso para seguir trabajando por la niñez de Honduras, en especial por la que se encuentra en vulneración de sus derechos, articulando esfuerzos con los gobiernos locales a través del Sistema Integral de Garantía de Derechos de Niñez y Adolescencia en Honduras.

En ese sentido cabe resaltar que antes de la pandemia la Dinaf reportó más de 99 mil menores de edad beneficiados entre el 2014 y el 2019. MM/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3berpII