Honduras podría tener hasta 180 mil casos de COVID-19 calculó Suyapa Figueroa

617 views
Coma

*** La galena argumentó que el Gobierno deliberadamente reporta cantidades menores de infecciones.

Tegucigalpa, Honduras.
Presidenta del CMH, Suyapa Figueroa

La presidenta de Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, consideró que las cifras de muertes y casos de COVID-19 son hasta tres veces mayores a lo reportado por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Figueroa, quien es especialista en Medicina Interna y Neumología, comentó que los médicos conocen de actos del Gobierno para brindar cifras por debajo de lo real.

“Es un poco difícil decir cuántos casos hay en realidad, pero creemos que puede ser tres veces de los que el Gobierno reporta al igual que en las muertes, porque colegas médicos que han fallecido no están en esos reportes”, apuntó Figueroa.

Así mismo, la galena señalo que esta actitud por parte de las autoridades representa acciones deliberadas.

“Nosotros sabemos que el Gobierno está haciendo todo lo posible para que no haya evidencia documental de número de casos que hay en el país; hemos visto como se han arruinado pruebas, y desafortunadamente si no se hacen pruebas, difícilmente vamos a tener la oportunidad de ver que se tomen decisiones apegadas a esas realidades”, manifestó.

Por otra parte, la galena ve con preocupación que la mitad de las pruebas rápidas que se han estado realizando, estén saliendo positivas, por lo que le llama la atención también el reporte de los casos que están llegando a los centros asistenciales con los que se reportan en los centros de triajes.

En ese sentido cabe resaltar que durante la más reciente semana epidemiológica, el Sinager reportó 10,257 pruebas PCR realizadas de las cuales 5,663 resultaron positivos, equivaliendo a un índice de positividad del 53.83 por ciento.

Por lo que recalcó que en el país no existe transparencia en el manejo de la información que respecta al número de casos y muertes a causa del virus.

Denuncia ante la Corte

En los meses de la pandemia Figueroa ha reiteradamente criticado la administración de la pandemia por las autoridades de salud.

En ese sentido, la semana pasada Figueroa calificó en conferencia de prensa que el Gobierno es el “responsable” de las muertes de galenos infectados por coronavirus debido a la falta de equipo e insumos suficientes.

En agosto, la titular del rubro médico formalizó la introducción de un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, y autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal).

A la fecha Honduras reporta un acumulado de más de 60 mil casos confirmados por n-Cov2019 o coronavirus, por lo que de ser acertada el estimado de la reconocida doctora, se estarían observando hasta 180 mil infecciones por la enfermedad. MM/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/32JGm1J
Coma