Invest-H a entregar hospital móvil de San Pedro Sula sin reportes independientes

777 views
Coma

*** Hasta hoy por la mañana, organizaciones de derechos humanos observaron la calidad del hospital móvil de San Pedro Sula.

Tegucigalpa, Honduras.

El vocero y miembro de la junta interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), José Gustavo Boquín, informó que el hospital móvil de San Pedro Sula será entregado mañana a la Secretaría de Salud, anuncio que ocurre sin la presencia de un informe independiente verificando la calidad del hospital móvil.

“El hospital móvil en San Pedro Sula está siendo entregado a la Secretaría de Salud a más tardar mañana por la mañana para que entre en funcionamiento”, aseguró Boquín.

Destacó las capacidades instaladas que se han logrado con los dos hospitales móviles de Tegucigalpa y San Pedro Sula, de siete adquiridos por el Gobierno a través de Invest-H.

Boquín exteriorizó que los hospitales móviles cuentan con equipo tecnológico de última generación, camillas, Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y plantas de oxígeno, entre otras bondades.

“Por ejemplo, este hospital (ubicado en un predio posterior al Hospital Mario Catarino Rivas) es autosuficiente, produce el oxígeno necesario para ser utilizado, además cuenta con una planta potabilizadora de agua, su propio laboratorio, farmacia, morgue y planta de aguas residuales”.

Con el hospital móvil de San Pedro Sula se pretende atender a pacientes graves de covid-19, en un área que bien puede ser considerada como un policlínico.

Falta de veeduría

El hecho ocurre a pesar de que el Foro Nacional de Convergencia (Fonac) y el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh) no se han pronunciado sobre la calidad del mismo.

En ese sentido, cabe señalar que hasta este lunes el director del Codeh, Hugo Maldonado entró a las instalaciones del hospital para supervisar las condiciones del mismo, luego prometiendo que notificaría a la ciudadanía de lo que observó durante su visita.

Así mismo, el veedor de derechos humanos confirmó que el Fonac se encontraba supervisando las obras de Invest-H, sin embargo, de ser correcta su observación, el ente civil no ha presentado un informe detallado sobre el centro de salud portátil.

La falta de un reporte independiente ocurre a pesar de que autoridades del Colegio Médico de Honduras calificaran a los hospitales como “trampas mortales”. MM/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2YNCoUw
Coma