No hay datos reales sobre despidos y cierre de empresas lo que impide tomar decisiones

2126 views
Coma

*** Al conocer las cifras, el sector privado podría saber qué medidas aplicar para apoyar a los negocios más afectados.

Tegucigalpa, Honduras
Director Ejecutivo del Cohep, Armando Urtecho

El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, reveló que se ha pedido al Instituto Acceso a la Información Pública (IAIP), detalles sobre los despidos de trabajadores y cierre de empresas durante la pandemia por Covid-19, ya que la Secretaría de Trabajo todavía no ha dado a conocer esa información.

“Nosotros hemos solicitado a la Secretaría de Trabajo que informe cuántas empresas han notificado la suspensión de los contratos, cuántas personas están siendo canceladas y cuántas suspendidas”, declaró Urtecho.

El directivo del Cohep sostuvo que hasta la fecha esa información es desconocida, ya que no hay datos reales de los daños en las empresas por la pandemia.

Al conocer las cifras, el sector privado podría saber qué medidas aplicar para apoyar a los negocios más afectados.

“Las empresas no pueden tomar una decisión, el país no puede tomar una decisión con el tema de la pandemia, si no hay datos”, reiteró.

A través del IAIP se espera que la Secretaría de Trabajo pueda a dar a conocer la información de manera exacta, fidedigna y actualizada.

Sobre ello, Urtecho mencionó que debe estar actualizada desde el mes de marzo, tiempo cuando inició la pandemia en Honduras y comenzaron las suspensiones, despidos laborales y cierre de empresas.

“Por eso es que no se pueden tomar decisiones correctas si no hay datos exactos”, recalcó.

“Nosotros creemos que es necesario que el IAIP señale esas cosas y que en realidad le exija a la Secretaría de Trabajo que cumpla con esa información”, finalizó. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2QHvBYe
Coma