Salud asegura tener un “plan” para funcionamiento de los hospitales móviles

656 views
Coma

*** La notificación de la veedora de la salud de los hondureños ocurre a días de que el hospital comience sus operaciones.

Tegucigalpa, Honduras.

La titular de Secretaría de Salud (Sesal), Alba Consuelo Flores, aseguró este lunes la finalización de un “plan estructurado” para el correcto funcionamiento del hospital móvil de San Pedro Sula y Tegucigalpa.

El mensaje, transmitido a través de redes sociales de la Sesal, ocurre mientras autoridades de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) anunciaron que los equipos técnicos realizaban una serie de pruebas antes de comenzar operaciones la próxima semana.

La funcionaria aseguró que “ya tenemos un plan de intervención de estos hospitales, para definir la verdadera cartera de servicios que van a ofrecer para satisfacer la demanda que tenemos de pacientes”.

Luego agregando que, “este ya es un trabajo planificado no solo la Secretaría, estamos con todos los técnicos de Finanzas y con todo el proceso de entrega de Invest-H”.

De igual manera, según Flores, se tiene el personal capacitado que fue contratado a inicios de la pandemia y a medida que va bajando la demanda en los hospitales, estos recursos van a pasar a formar parte de los hospitales móviles.

¿Cuál es la estrategia?

Ministra de Salud, Alba Consuelo Flores

Detalló, que los hospitales han bajado su ocupación en un 48 por ciento, gracias a que se está haciendo una estrategia a nivel nacional llegando de casa a casa para hacer una identificación temprana de casos.

A principios de agosto, los recién nombrados titulares de Invest-H aseguraron que los hospitales móviles serían solamente para pacientes en estados de salud graves.

“Hay condiciones y se dice que este será un hospital de triaje y no es así, habrá un área de triaje sí para clasificar la gravedad del paciente y determinar el área dónde será ingresado el paciente”, explicó Díaz.

Sin embargo, en sentidos contradictorio al propósito del hospital, la portavoz agregó que el hospital atendería a otros pacientes no infectados por la enfermedad.

“Habrá una unidad de cuidados intensivos con 60 camas por lo que no solo se atenderá a pacientes con COVID-19,” comentó la vocera.

En ese sentido cabe resaltar que los hospitales móviles se convirtieron en un punto de tensión entre la administración del Gobierno y la población hondureña debido a denuncias por diversos entes civiles que argumentaron que la compra se realizó sin la aprobación del sector Salud.

“Nosotros en ningún momento fuimos consultados, lo que nosotros queríamos era espacios de aislamiento pero lo que se adquirió fue otras cosas”, reiteró Flores en julio. MM/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2EzfmtR
Coma