Empresas deberán conceder los próximos feriados a sus trabajadores

745 views
Coma

*** La Semana Morazánica deberá gozarse a partir del primer miércoles del mes de octubre. 

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), informó este jueves que de acuerdo a lo establecido en el artículo 339 del Código del Trabajo las próximas fechas que se conocen como feriados las empresas deben de conceder esos días de asueto a sus trabajadores, sea que se encuentren laborando de manera presencial o a través del teletrabajo.

Los días en cuestión son el 15 de septiembre, el 3, 12 y 21 de octubre y el 25 de diciembre.

Asimismo, el congregado empresarial dejo saber que de conformidad con el artículo 340 del Código del Trabajo, si en virtud de convenio entre el empleador y el trabajador, se trabajase durante los días feriados se pagará con el duplo del salario correspondiente a la jornada ordinaria.

En el caso de aquellos empleadores y trabajadores que, mediante convenio, debidamente notificado a la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social (STSS) de conformidad al artículo 31 del Decreto Legislativo 33-2020, acordaron que los días feriados del 15 de septiembre, 3, 12 y 21 de octubre se gozaron en forma anticipada, en este caso se debe de trabajar los días antes mencionados.

Semana Morazánica

En atención a los feriados del mes de octubre, conocidos como la Semana Morazánica, deberá gozarse a partir del primer miércoles del mes de octubre, en atención a lo anterior para el año 2020, estos feriados se deben conceder en la forma siguiente:

Para el sector privado, los feriados se concederán a partir del miércoles 07 de octubre a las doce meridiano y finaliza el sábado 10 de octubre a las doce meridiano.

Las empresas que tienen contratos colectivos videntes, en los que se establecen las fechas correspondientes de los feriados del mes de octubre de manera diferente, deberán cumplir con lo establecido en esos contratos colectivos de condiciones de trabajo o concertar la modificación de los mismos.

Sin embargo, dadas las limitaciones de circulación a raíz del estado de emergencia, el Cohep sugiere estar atento a las comunicaciones oficiales que al respecto dispongan las autoridades de Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y las disposiciones del Sistema Bancario y Financiero Nacional. OB/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/2Zr4WDs
Coma