Gobierno asegura que proveedores “dan fe de transparencia” en compras de Honduras Solidaria

683 views
Coma

***Honduras Solidaria ha invertido 659 millones de lempiras en la compra de alimentos para las familias más pobres del país.

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades de Gobierno, dieron a conocer que, los proveedores nacionales que participaron en el proceso de suministro de alimentos y artículos de higiene y seguridad personal, resaltan la transparencia del programa Honduras Solidaria, que ha entregado esos productos a millones de hondureños afectados por el confinamiento por la pandemia de Covid-19.

Esto, luego que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), señalara supuestas irregularidades en la ejecución de fondos y rendición de cuentas por parte del Gobierno al ejecutar dicho programa.

En ese sentido, desde el Gobierno Central señalar que representantes de varias empresas proveedoras expusieron sus criterios en el marco del informe de rendición de cuentas sobre Honduras Solidaria que brindaron este lunes en cadena nacional de radio y televisión la designada presidencial y ministra encargada de la Secretaría de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera, y el ministro de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara.

La Operación Honduras Solidaria comenzó en marzo pasado para entregar alimentos a millones de hondureños afectados por el confinamiento por la pandemia de Covid-19 y representó una inversión de 659 millones de lempiras en la compra de los alimentos y demás suministros para la Bolsa Solidaria, según indicó la designada presidencial María Antonia Rivera.

El proceso de licitación, compras, adjudicación de contratos y las inversiones en cada uno de los productos que contiene la Bolsa Solidaria han sido respaldados por los proveedores nacionales.
Proveedores, garantes de transparencia

El representante legal de Especias Don Julio, Enrique Sabillón, destacó que “pudimos llegar con Honduras Solidaria a la gente más desposeída del país”.

“Notamos en esta relación comercial (Gobierno-empresas) un alto grado de transparencia y responsabilidad, por lo cual felicitamos a la Secretaría de Desarrollo Económico”, apuntó.

El representante de ventas del granero San Miguel, Mardoqueo Lemus, señaló que con la marca de arroz Cacerola se sienten orgullosos de haber sido parte de este esfuerzo, que ha requerido de una organización extraordinaria para entregar alimentos a la población.

La coordinadora de mercadeo de Molino Harinero Sula, Andy Cárdenas, apuntó que “Honduras Solidaria ha dado su mano fraterna al pueblo hondureño, brindando alimento al que más necesita. Por eso, nos sentimos orgullosos de formar parte de un grupo de proveedores hondureños que contribuye con los productos que llegan a la mesa de la familia hondureña”.

Un proceso bien manejado

El representante legal de Laboratorios Finlay, José Portillo, manifestó que “como empresa distribuimos gel de manos para la Bolsa Solidaria en esta crisis del covid-19. Queremos resaltar la transparencia tanto desde la oferta que se presentó, hasta los procesos de garantía y pagos”.

El gerente de ventas de Derivados de Maíz de Honduras (Demahsa), Carlos Martínez, expuso que “nos sentimos alegres por haber aportado en este proceso en la historia del país y, sobre todo, que desde nuestra perspectiva ha sido un proceso bien manejado”.
La administradora comercial y ventas de la empresa Palmas Aceiteras de Honduras (Hondupalma), Karla Ferrera, puntualizó que se sienten satisfechos de haber contribuido en el proyecto de Honduras Solidaria con sus marcas de manteca y aceite.

La gerente de mercadeo de grupo Maturave, Matilde Posso, indicó que “somos garantes que desde la presentación de las bases de licitación para participar en Honduras Solidaria hasta la finalización de las mismas han sido transparentes”.

Informe de transparencia

En su informe en cadena nacional de radio y televisión, la designada presidencial y encargada de la Secretaría de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera, y el secretario de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara, explicaron cómo se han invertido los fondos de Honduras Solidaria.

“Mediante Decreto Ejecutivo 025-2020 se le da la potestad a la Secretaría de Desarrollo Económico de ser la encargada de la selección, negociación, contratación y abastecimiento de Banasupro de lo que incluiría lo que es la Bolsa Solidaria”, dijo Rivera.

Añadió que “el proceso de contratación se realizó de forma transparente, desde la convocatoria, presentación de ofertas y análisis de ofertas, y todo lo relacionado a la firma de contratos y pactos de integridad, porque es lo que garantiza la transparencia entre el productor y el Gobierno”.

Rivera explicó que antes del pago se realiza todo un proceso de revisión de la documentación, que pasa por la Secretaría de Finanzas, y finalmente se paga al proveedor; luego, esta información es subida a los portales de transparencia.

Detalló que “en total fueron 33 empresas que presentaron ofertas, de las cuales, después de hacer verificación de los precios, tiempos de entrega y calidad, quedaron un total de 30 empresas que fueron adjudicadas para las etapas 2 y 3” de la entrega de alimentos.

La designada presidencial destacó que “las empresas proveedoras fueron netamente hondureñas”.

“En resumen, Honduras Solidaria, etapa I, II y III, consistió en la licitación y contratación de 30 proveedores, que constituyó la Bolsa Solidaria con 17 productos creando 2.260.185 raciones que fueron entregadas a las personas más necesitadas, directamente por personal de las Fuerzas Armadas”, señaló.

María Antonia Rivera dijo que “el presupuesto ejecutado es de 659 millones de lempiras”.

Para mayor información el pueblo hondureño puede visitar el portal de transparencia www.transparenciacovid19honduras.org y la página de las instituciones relacionadas con el programa Honduras Solidaria.

URL Corta: https://bit.ly/33wtOen
Coma