Pasan los meses y los hospitales móviles siguen siendo “un sueño”

565 views
Coma

***El pasado 10 de julio llegaron dos hospitales móviles para SPS y Tegucigalpa, mismos que aun no entran en funcionamiento y las autoridades cada vez dan más larga para hacer entrega oficial de los mismos.

Tegucigalpa, Honduras

El cónsul honorario de Turquía en Honduras, Adolfo Facussé, lamentó este miércoles, la inversión millonaria que hizo el Gobierno en la compra de hospitales móviles para atender la pandemia del COVID-19, mismos que aún no entran en funcionamiento.

“Según entiendo, se le metió más plata a estos hospitales para que no quedaran como un fiasco, para decir que cumplieron, pero la verdad no cumplieron, tenían que entregarlos hace tiempo, pero no cumplieron con la entrega y calidad”, manifestó Facussé.

En ese sentido, insistió en que los dos hospitales móviles no traían equipo médico, pero que debido a las presiones de varios sectores de la sociedad y mismo pueblo hondureños, el Gobierno tuvo que invertir más dinero y comprar el equipo médico para hacer ver que los hospitales venían completos y en perfectas condiciones.

Respecto a los cinco hospitales móviles restantes, Facussé expresó que la alternativa que existe es que los mismos ya no vendrán al país y, por ende, el dinero ya se dé por perdido.

Cabe señalar, que en el último reporte dado por Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) el pasado 11 de septiembre, señaló que, con el hospital móvil de San Pedro Sula, se concluyó la instalación de la red interna del hospital y se iniciaron las pruebas del programa para el monitoreo de los pacientes, pero hasta ahora no se conoce nada más.

Asimismo, informó que se terminó de colocar los dispensadores para gel antibacterial en el corredor principal, farmacia y laboratorio. Asimismo, se comenzó a instalar los teléfonos inalámbricos.

Sostuvo que el equipo técnico del proveedor continua con los últimos detalles de instalación en el interior del hospital como la colocación de las terminaciones de columnas en el cielo falso, limpieza de los flex de la base en la unión de cada módulo con el corredor principal, entre otros.

El Gobierno de Honduras compró siete hospitales móviles a Turquía, con el proveedor Elmed Medical System. Cada uno costó 47 millones de dólares, aunque el precio real es de 14 millones de dólares, según reveló el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en su octavo informe titulado ‘La corrupción en tiempos de Covid-19’.

El pasado 10 de julio llegaron dos hospitales móviles para SPS y Tegucigalpa, mismos que aun no entran en funcionamiento y las autoridades cada vez dan más larga para hacer entrega oficial de los mismos.

Con los otros cinco restantes, se maneja que llegarían desde agosto, pero hasta ahora, no se conoce con exactitud, si llegarán o no, pese a que una comitiva de Invest-H viajó hasta Turquía hace algunos días, asegurando que ya estaban construidos y listos para salir rumbo a Honduras. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2FHRLr2
Coma