CNA señala “cinco errores” de los funcionarios en la ejecución de fondos COVID

740 views
Coma

*** El CNA recientemente expuso irregularidades en la ejecución de fondos y rendición de cuentas por parte del Gobierno al ejecutar el programa “Honduras Solidaria”.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) señaló este jueves cinco irregularidades, que, para el organismo de sociedad civil, se han identificado en la ejecución de fondos Covid-19 de parte de funcionarios y alcaldías para atender la pandemia en Honduras.

Mediante una serie de mensajes en, el organismo recordó que los cuestionamientos están explicados en el informe “Prácticas erróneas en la Administración pública” divulgado hace pocos días.

La primera las irregularidades encontradas en el manejo de la pandemia en Honduras, según el CNA, es la “recurrencia de pagos por anticipado sin soporte o justificación.

La segunda, el “pago de anticipos exorbitantes, muy por sobre el porcentaje aceptado por la normativa — a veces del 75 u 80 por ciento”.

Asimismo, “contrataciones basadas o sustentadas únicamente en órdenes de compra” y “Falta de exigencia de garantías a las empresas, para proteger los intereses de las instituciones públicas.

Por último, el CNA, apunta a una; “Falta de sanción a las empresas que incumplen las obligaciones contractuales o pactadas”.

El CNA recientemente expuso irregularidades en la ejecución de fondos y rendición de cuentas por parte del Gobierno al ejecutar el programa “Honduras Solidaria”.

Un usuario de la red social respondió a los señalamientos diciendo que “todos esos ´errores´ administrativos” demuestran que las alcaldías no tienen capacidad para manejar fondos y la supervisión por parte de los entes contralores del Estado es nula o “se hacen los ciegos”, entre otros argumentos. OB/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/33BD54R
Coma