Completan sala de UCI de hospital móvil de SPS, con “ventiladores mecánicos” comprados a otra empresa

1257 views
Coma

*** Los interventores de Invest-H en su plan de justificar la compra de los hospitales móviles realiza modificaciones y de un contenedor como sala de cuidados intensivos (UCI), sacó camas y “demuestra” el cumplimiento de las medidas que los expertos han recomendado.

Tegucigalpa, Honduras

Después de varias modificaciones y atendiendo las recomendaciones de los expertos, interventores de Invest-H, mostraron a periodistas de algunos medios comunicación, que una de salas de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Móvil de San Pedro Sula, está en optimas condiciones, pero después de sacar varias camas e instalar ventiladores mecánicos de alto flujo nuevos, que fueron comprados a otras empresas, porque estos aparatos no llegaron ni vienen en la supuesta compra “llave en mano”, como se pretende justificar.

Empero, los interventores mediáticamente a través de comunicados, después de seis meses de la compra de “buena fe” y el pago de los 7 hospitales móviles por unos mil 200 millones de lempiras,  que sólo dos llegaron y están ya instalados pero que aún no están funcionamiento como se había prometido, persisten en justificar la calidad y el funcionamiento a pesar que el Ministerio Público y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) detectaron que la compra no estaba completa y que tenía equipo usado.

Sin embargo, al margen del alto costo y los cuestionados procedimientos, los interventores en una visita planificada con los periodistas demostraron que en la sala de UCI, ahora si “se cumplieron con todas las recomendaciones que habían realizado previamente los expertos para acondicionarlas para atender pacientes covid-19”.

Textualmente en el comunicado de prensa reconocen que si han realizado ajustes y reparaciones en los contenedores, al detallar lo siguiente; “Entre las observaciones cumplidas por personal de INVEST-Honduras para acondicionar las salas están”:

  1. Distanciamiento de 1.5 metros entra camas en el área de cuidados intensivos. “Un trabajo extra porque sacaron camas del contenedor para ajustar esas distancias, que inicialmente no las tenían.
  2. Instalación de 30 ventiladores mecánicos ya comprobado su correcto funcionamiento. Estos ventiladores mecánicos de alto flujo, fueron comprados a otras empresas y llevados a esa sala o Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para completarla, porque esos equipos no venían como informó el Ministerio Público y el CNA.
  3. Demostración del funcionamiento del sistema de recambio de aire, que consiste en: dos extractores a nivel de piso de aire contaminado que luego pasa a un sofisticado sistema de que tiene filtros HEPA y lo lanza nuevamente a las salas ya desinfectado a través de cinco difusores en cada sala UCI y de alta dependencia.
  4. Demostración del funcionamiento del sistema de presión negativa que evita que el aire de las salas UCI se mezcle con las áreas adyacentes. Ambos procesos que según expertos inicialmente no estaban y que se hicieron las correcciones. 

El comunicado oficial de Invest-H, reconoce que “con el cumplimiento de estas observaciones se asegura que la bioprotección del personal que va a atender a los pacientes COVID-19, como ser médicos, enfermeras, personal técnico, así también como los demás pacientes que van a ser remitidos a este hospital”.

En tal sentido, este viernes 18 de septiembre, anuncian que el comisionado Gustavo Boquín ex presidente de la Cámara Hondureña e Industria de la Construcción (CHICO), junto con la Ministra de Salud Pública, Alba Consuelo Flores, harán una visita como parte de la última fase del proceso de entrega y recepción de la instalación, previo a su puesta en operación en los próximos días.

Los interventores de Invest-H, aún no han ejecutado la contratación  de una firma auditora, que supuestamente haría una revisión de las compras realizadas por el ex director Marco Bográn, aparentemente violentando los procesos e invocando el decreto de emergencia Nacional por la pandemia del covid-19. MO/hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3iGzSaL
Coma