Con traslado del Feriado Morazónico a noviembre esperan “mayor” derrama económica

1824 views
Coma

***Este año esperan captar hasta un 30% de la derrama económica que en promedio deja este asueto.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Honduras (Hopeh), Roberto Oseguera, detalló  las razones por las que han solicitado al Congreso Nacional (CN) el traslado del Feriado Morazánico para el mes de noviembre.

Este año estaba previsto que el feriado se diera del 5 al 11 de octubre para el sector público y del 7 al 11 de octubre para el sector privado.

“El sector ha pedido al Congreso mover el feriado que corresponde a la primera semana de octubre para la primera semana de noviembre en virtud que hemos visto que no estamos preparados para atender este feriado dentro de una semana y media”, sostuvo.

Agregó que “esperamos que para noviembre la pandemia continúe reduciendo sus efectos y por otro lado, la población se encuentra más pendiente de su salud que de su esparcimiento y lo que hace el feriado es movilizar personas a diferentes puntos del país ya sean playas, parques u hoteles de montañas”.

“Nosotros creemos que puede haber una mejor captación de clientes en noviembre, este feriado para nosotros es muy importante porque generalmente nos deja una derrama económica que supera los 3 mil millones de lempiras”, calculó.

En ese sentido, confió que “este año no esperamos alcanzar esta cifras pero queremos llegar hasta un 30% de lo que hemos alcanzado otros años y además, la época de lluvias es más fuerte en octubre que en noviembre”.

Readecuación de deudas

Sin embargo, aclaró que cualquier reactivación económica pasa porque los hoteles, restaurantes, tour operadores, agencias de viaje y otros comercios del sector, puedan readecuar sus deudas con la banca privada.

“Si no hacemos eso, cualquier esfuerzo que estemos haciendo no va a ser suficiente porque no vamos a alcanzar las tasas de ocupación que hemos tenido otros años y en consecuencia vamos a tener problemas para pagar”, sostuvo.

Sumó que “los bancos nos están cobrando y tienen razón pero necesitamos readecuar y para eso ocupamos instrumentos financieros que sean posibles pagarlos, hemos presentado al Congreso un proyecto de alivio para el sector turismo y no ha sido visto”.

“Aprovecho la oportunidad para pedir al presidente del Congreso, Mauricio Oliva y los diputados para que tengan en cuenta las necesidades del sector turismo, de sacar este proyecto de alivio especialmente a lo que se refiere a la readecuación de deudas que tenemos con la banca privada”, concluyó. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2HaTFkG
Coma