Mestros hondureños conmemoran su día entre múltiples retos ante la pandemia

628 views
Coma

***Para nadie es desconocido, los múltiples retos a los que se han enfrentado durante esta pandemia, buscando nuevas metodologías para tratar de seguir impartiendo el pan del saber a sus alumnos.

Tegucigalpa, Honduras

En Honduras este jueves se festeja a los encargados de formar el presente y futuro del país, el Día del Maestro, fecha que se estableció el 17 de septiembre en honor a José Trinidad Reyes, fundador de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Esta festividad tiene como objetivo realizar una dedicación a los maestros, catedráticos, profesores y personas que hacen de la enseñanza su trabajo habitual. Rendirles honor a aquellos, que de alguna manera cumplen con una formación importante en el crecimiento de una persona desde pequeño.

Sin embargo, para nadie es desconocido, los múltiples retos a los que se han enfrentado durante esta pandemia, buscando nuevas metodologías para tratar de seguir impartiendo el pan del saber a sus alumnos, así, como han luchado por el pago de sueldos, que se les sigue retrasando.

En ese sentido, el dirigente magisterial, Nelson Cálix, resaltó que “hemos sabido levantar nuestra responsabilidad. No estábamos capacitados para el manejo de los insumos tecnológicos en circunstancias extraordinarias como las que ha creado la pandemia”.

El docente remarcó que “en la presente pandemia los maestros han dicho ‘presente’, han mantenido la actividad académica virtual con sus alumnos sin un mayor apoyo de las autoridades”.

“Los maestros le hemos tenido que hacer frente a esta situación excepcional sin herramientas: sin computadoras, sin aparatos celulares, sin conectividad”, sostuvo.

Cálix aseguró que nada será igual en la actividad educativa después de la pandemia. “No podemos seguir enseñando dentro de cuatro paredes. Tenemos el reto de llevar adelante un esquema integrado presencial y virtual”, reflexionó.

La conmemoración en honor a los docentes varía entre los diferentes países de Latinoamérica.

El 5 de octubre de 1994 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) instituyó el día mundial de los docentes en conmemoración del aniversario de la suscripción de la Recomendación UNESCO/OIT relativa a la Situación del Personal Docente en 1966.

Dicho documento detalla que los docentes son la fuerza más enérgica en pro de la equidad, el acceso y la calidad de la enseñanza, un llamamiento a la docencia significa una exhortación en favor de la educación de calidad para todos.

Asimismo, señala que la educación de calidad ofrece esperanza y entraña la promesa de mejores niveles de vida. No hay cimiento más sólido para la paz duradera y el desarrollo sostenible que una educación de calidad, impartida por maestros competentes, estimados, apoyados y motivados. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2RxYoPc
Coma