Dan más largas para funcionamiento del hospital móvil de SPS y piden “paciencia”

723 views
Coma

***Este hospital forma parte de los siete comprados por Honduras en Turquía desde abril pasado y que llegó el pasado 9 de julio al país, es decir, hace más de 70 días.

Tegucigalpa, Honduras

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, junto al vocero de la interventora de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Gustavo Boquín, rindieron una conferencia de prensa para hablar sobre la entrada en funcionamiento del hospital móvil de San Pedro Sula, mismo para el que aún no hay fecha.

En ese sentido, la titular de Salud pidió “paciencia” a la población, ya que las pruebas siguen haciéndose al equipo de dicho sanatorio móvil.

Reiteró que el hospital móvil estará disponible inmediatamente después de hacer todas las pruebas correspondientes con cada uno de los equipos que lo componen.

“Necesitamos como Secretaría de Salud verificar que cada equipo, por mínimo o por complejo que sea, esté probado”, dijo.

“No podemos ingresar un paciente si no se han realizado las pruebas de los equipos, por eso hemos venido como un equipo técnico”, añadió.

Sostuvo que “Invest-H está haciendo una demostración de todo el equipo, a nosotros nos corresponde verificar el funcionamiento completo”.

Flores justificó que un hospital es una estructura diferente a un hotel, un restaurante o una casa de habitación.

“Aquí hay que articular una serie de sistemas, como, por ejemplo, eléctricos, sanitarios y todo tiene que ir vinculado con cada uno de los equipos que funcionan en diferentes salas”, ahondó.

Finalmente, la ministra expresó que es normal el tiempo que lleve este proceso puesto que son instalaciones complejas, “no podemos correr, sabemos que hay una demanda de atención, pero la Secretaría de Salud tiene que tener la certeza que todo funcione correctamente”.

“Muy difícil hablar de 15 días, yo creo que debemos de ser pacientes porque nuestra obligación, de la comisión interventora y la obligación de la Secretaría es garantizar que cuando se brinde una atención aquí se dé con la certeza y la garantía necesaria para operativizarla”, adicionó

Una vez que se haga la entrega oficial del hospital móvil se esperarán 12 horas para comenzar a ingresar los pacientes, informó.

Por otra parte, desmintió que se inviertan 70 millones de lempiras más, para lograr que entre en funcionamiento cada hospital móvil adquirido por Invest-H. “Deben buscar las fuentes oficiales”, dijo. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/35NzsLT
Coma