Sectores en contra de más fondos para Invest-H; “es inaudito e inadecuado”

599 views
Coma

***Hasta los mismos diputados han cuestionado dicha aprobación, ya que, según ellos, Invest-H ha perdido toda credibilidad.

Tegucigalpa, Honduras

Varios sectores se han proncuniado, luego de la aprobación del Congreso Nacional (CN), para que el Estado a través de Inversiones Estratégivcas de Honduras (Invest-H), busquen más fondos para realizar obras de mitigación en el Aguán y Los Amates.

En ese sentido, hasta los mismos diputados han cuestionado dicha aprobación, ya que, según ellos, Invest-H ha perdido toda credibilidad.

“Todo lo que toca Invest-H para mí en este momento NO es correcto, me suena a corrupción”, cuestionó el diputado liberal, Bader Dip.

“Que Invest-H sea el que va a contratar, me suena a dedocracia”, añadió, al tiempo que dijo que “no importa que sean proyectos con buena intención, siempre vienen maquillados”.

Asimismo, el diputado nacionalista Reynaldo Ekónomo, mencionó que “todavía hay tiempo para que estos proyectos sean manejados por una empresa que genere un tipo de confianza”.

“Antes de asignar más dinero (a Invest-H), deberían responder dónde está el otro”, sostuvo.

Por su parte, un miembro del sindicato del hospital San Felipe, cuestionó: “Creo que es inaudito que estén pidiendo más dinero para que sea administrado por Invest-H”.

A dichos cuestionamiento se sumo el exfiscal Edmundo Orellana, quien, en declaraciones a Hoy Mismo, dijo que “es totalmente inadecuado, entiendo que lo hacen porque hay déficit en la institución, porque la anterior administración utilizó ese presupuesto para comprar los hospitales móviles”.

“Me parece que el Congreso actuó muy mal y que la oposición NO haya hecho nada, es en parte culpa de ellos”, agregó.

“En qué se sustentó el Congreso para aprobar esa partida presupuestaria porque si lo hizo sin escuchar antes a Finanzas han incurrido en un acto de irresponsabilidad”, continuó.

Finalmente, el abogado constitucionalista, Juan Carlos Barrientos, comentó: “Tengo entendido que NO se ha aprobado, porque no hubo quorum porque la bancada liberal se retiró de la sesión y los de Libre no se presentaron”.

“Cuando una institución pierde el prestigio, así quiera hacer las cosas bien la gente no les va a creer”, expresó.

Señaló que “Cuando NO hay dependencia de los Poderes, todo lo que mandan del Ejecutivo lo aprueban inmediatamente en el Congreso Nacional”.

El Congreso Nacional argumentó que el proyecto aprobado se hace debido a las inundaciones que año con año sufren los pobladores de la Bahía de Chiquimuyo en el sector de Los Amates en el departamento de Valle y en Santa Rosa de Aguán, en el departamento de Colón.

En el proceso de elaboración de los estudios y construcción de las obras a las que hace referencia el presente decreto Invest-H tiene las siguientes atribuciones:

-Contratar   empresas de ingeniería civil de reconocido prestigio a nivel nacional para desarrollar estudios y construcción de obras.

-Implementar un mecanismo de seguimiento y supervisión de los estudios y obras de construcción que se contraten.

-Rendir informe cada tres (3) meses al Congreso Nacional sobre los avances de los estudios y construcción de obras. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3iVqBeI
Coma