UNAH arriba a 173 de fundación como líder de la educación superior aún en la pandemia

786 views
Coma

***Fue en  1847, año cuando se fundó la UNAH, institución donde han cumplido sus sueños miles de hondureños y muchos de ellos fueron y son los que dirigen los destinos del país actualmente.

Tegucigalpa,Honduras

Este sábado 19 de septiembre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), cumple sus 173 años de fundación, siendo la institución líder y protagonista en la transformación de la sociedad hondureña y referente de la educación superior en el país.

Fue en  1847, año cuando se fundó la UNAH, institución donde han cumplido sus sueños miles de hondureños y muchos de ellos fueron y son los que dirigen los destinos del país actualmente.

Hoy en día la MÁxima Casa de Estudios es la institución protagonista en la transformación del país hacia el desarrollo humano sostenible con recursos humanos a nivel académico, científico y ético.

A través de la formación de profesionales, la investigación y la vinculación universidad-sociedad, la UNAH,  ha contribuido para que Honduras participe de la universalidad y que se desarrolle en condiciones de equidad y humanismo, atendiendo la pertinencia académica para las diversas necesidades regionales y el ámbito nacional bajo valores como la creatividad, la descentralización, la equidad, la libertad, la solidaridad, tolerancia y pluralidad.

El 19 de septiembre de 1847 se inauguró la Universidad en ceremonia pública por el presidente Juan Lindo y el padre José Trinidad Reyes Sevilla. Posteriormente, la Universidad pasó al edificio contiguo a la Iglesia La Merced en 1896, hasta ser trasladada a lo que ahora es Ciudad Universitaria, dicha construcción iniciando el 30 de junio de 1965. Es importante señalar que mediante el decreto N° 170 por la Junta Militar del Gobierno el 15 de octubre de 1957 la Universidad conquistó la autonomía universitaria.

La Autonomía Universitaria se logró el 15 de octubre de 1957, coincidiendo con los 100 años de fundación de la institución educativa, el decreto contenía la “Ley Orgánica de la UNAH”, la cual estuvo vigente hasta el 11 de febrero de 2005 al ser sustituida por la nueva Ley aprobada por el Congreso Nacional, según decreto N° 209-2004.

La Autonomía Universitaria, según la Ley Orgánica, comprende una educación basada en el pluralismo ideológico, libertad plena de cátedra, estudio, investigación y de vinculación de la Universidad con la sociedad; así como la gestión y administración de sus propios recursos.

De igual manera, brinda la facultad y capacidad de elegir de manera autónoma sus propias autoridades, emitir las normas reglamentarias y la formulación de las políticas en relación con el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes, entre otras atribuciones.

Según el portal de estadísticas de la UNAH en 2019 con una oferta académica de 115 programas de estudio, 63 de grado (12 técnicos universitarios y 51 licenciaturas) y 52 de posgrado (31 maestrías, 17 especialidades, 2 subespecialidades y 2 doctorados) miles de hondureños han podido concretar el sueño de egresar como profesionales de la Máxima Casa de Estudios.

En el segundo período académico del presente año, más de 72,000 estudiantes se matricularon y lograron graduar 1,096 nuevos profesionales, 1059 a nivel de grado, de ellos 10 en técnico universitario; 1,047 en licenciaturas y 2 doctores en medicina y cirugía; 37 de posgrado, 15 en especialidad, 21 en maestría y 1 en doctorado.

Es de señalar que la cobertura de la UNAH es a nivel nacional con los siguientes centros universitarios en distintos puntos del país: Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), UNAH Valle de Sula (UNAH-VS), Centro Universitario Regional de Occidente (CUROC), el Centro Universitario Regional del Centro (CURC), Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP), Centro Universitario Regional Nor Oriental (CURNO), el Tecnológico de Aguán (Tec-Aguán) y el Tecnológico de Danlí (Tec-Danlí).

En cuanto a sus CRAED, destacan el de Choluteca, Juticalpa, Siguatepeque, El Progreso, El Paraíso, Tegucigalpa, La Entrada, Copán, y Tocoa.

Francisco Herrera

Por su parte, el rector de la Máxima Casa de Estudios, el doctor Francisco José Herrera, resaltó el liderazgo sólido de la institución a través de sus redes sociales.

“Comunidad universitaria, nuestra universidad se encuentra muy complacida por tener en este momento una celebración de nuestro 173 aniversario de la fundación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, sin duda alguna es gracias al enorme esfuerzo académico de la docencia, de la investigación y de vinculación que hemos logrado dar excelencia, hemos caminado en esa dirección. Estudiantes, ustedes son nuestra principal razón de ser”, expresó Herrera.MV/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3mLJZNU
Coma