Honduras e Israel analizan apertura de embajadas antes de fin de año

787 views
Coma

***Agregó que “esperamos dar este paso histórico antes de fin de año, siempre y cuando la pandemia -de COVID-19- lo permita”.

Tegucigalpa,Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo este domingo que conversó telefónicamente con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y que ambos países esperan abrir embajadas antes de que finalice 2020.

“Acabo de conversar con el primer ministro @Netanyahu para afianzar nuestra alianza estratégica y acordar la apertura de las embajadas en Tegucigalpa y Jerusalén respectivamente”, indicó Hernández en la red social Twitter.

Agregó que “esperamos dar este paso histórico antes de fin de año, siempre y cuando la pandemia -de COVID-19- lo permita”.

Hernández, según indicó la Casa Presidencial de Tegucigalpa en un comunicado, llamó a Netanyahu con ocasión del Año Nuevo judío, y le “deseó a él y sus gobernados salud, bienestar y mucha felicidad”.

“A propósito de esta festividad, el presidente Hernández y su Gobierno ratifican su compromiso de mantener las excelentes relaciones que hasta ahora ha sostenido con el pueblo y Gobierno de Israel, reconociendo que son fundamentales para el desarrollo de la nación hondureña”, añade la información oficial.

Señaló, además, que en esa buena relación Honduras e Israel “han avanzado en sus históricas relaciones, estableciendo en los últimos meses oficinas de cooperación y comercial, tanto en Jerusalén como en Tegucigalpa, pues existe claridad del gran potencial que significa para los hondureños mantener una alianza con una nación próspera como Israel”.

“Honduras y su Gobierno confían en que uno de los grandes acontecimientos de este Año Nuevo que hoy comienza para la comunidad judía, será la apertura de la Embajada de Honduras en Jerusalén y de la Embajada de Israel en Tegucigalpa, para lo cual ambos países están poniendo sus mejores esfuerzos”, indicó la sede del Ejecutivo en la capital hondureña.

El 20 de agosto, Israel inauguró una oficina de cooperación en Tegucigalpa, en un acto encabezado por el presidente Hernández, quien reiteró la polémica voluntad de su país de trasladar su embajada a Jerusalén y reconocerla como capital israelí.

Presidente Juan Orlando Hernández junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu

La ceremonia de apertura de la oficina israelí se celebró casi un año después de que Honduras inaugurase una oficina comercial diplomática en Jerusalén como primer paso para un futuro traslado de su embajada de Tel Aviv a la Ciudad Santa.

La decisión hondureña de abrir su embajada en Jerusalén, al igual que las adoptadas en igual sentado recientemente por otros países, rompe una tendencia de más de cuarenta años y contradice el consenso internacional de no considerar Jerusalén parte de ningún Estado hasta que israelíes y palestinos determinen su estatus en un acuerdo de paz.

Israel ocupó la parte oriental de la ciudad en la Guerra de los Seis Días (1967) y luego la anexionó en 1980 en una decisión unilateral y no reconocida internacionalmente.Lavanguardia/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2FDe2GU
Coma