Alcaldía de Puerto Cortés no descarta interponer demanda internacional por basura proveniente de Guatemala

714 views
Coma

***Para la limpieza de playas se requiere de fondos municipales para el desarrollo de esta actividad, con una inversión aproximada de L. 2,760,000.00.

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades la Alcaldía Municipal de Puerto Cortes, realizaron una exhaustiva limpieza de sus playas, retirando más de 100 toneladas de basura en Omoa, luego que, en las últimas horas, se acumularan provenientes de Guatemala a través del río Motagua.

En tal sentido, a través de su portal, dieron a conocer la necesidad el Gobierno de Guatemala debe implementar acciones tendientes a que los municipios generadores implementen un manejo adecuado de sus propios residuos.

Además, solicitan que MIAMBIENTE como Autoridad Ambiental de Honduras a través de la Cancillería de la República, peticionen a ese país vecino, se implementen las acciones necesarias para ejercer control en la fuente; así como también los paliativos que correspondan para mitigar el problema en las costas hondureñas.

Asimismo, advierten que en últimas instancias y debido al caso omiso de parte de los responsables por el daño al Medio Ambiente y en perjuicio directo a la Costa Porteña, “nos vemos en la obligación de recurrir a hacer una Demandar Internacionalmente con las instancias correspondientes del caso”.

COMUNICADO INTEGRO DE LA ALCADÍA DE PUERTO CORTÉS:

Gracias a la rápida respuesta de los equipos de limpieza que desde horas muy tempranas trabajan, movilizando nuestras cuadrillas, para poder controlar la avalancha de desechos provenientes de Guatemala, esta acción permite que ahora nuestras playas de nuevo están limpias.

Lamentable grandes cantidades de basura inundan nuestra bahía. Esta basura es arrastrada en todo el recorrido que hace el río Motagua hacia el mar en el país vecino y las corrientes marinas la arrastran hasta quedar en la orilla de nuestra costa.

Antecedentes: es de conocimiento público que desde hace ya varios años nuestra bahía porteña se ha visto afectada por las enormes cantidades de residuos sólidos provenientes de Guatemala, si bien es cierto el gobierno de este país construyó e instaló al menos diez mallas o ¨biobardas¨ lo largo del caudal del río Motagua, pero las mismas no resisten la cantidad de desechos y se revientan o son rebasadas siempre que hay lluvia y aumenta el caudal del afluente, generando un desborde de gran cantidad de desechos hacia Puerto Cortés.

Es por ello por lo que consideramos que el problema debe ser abordado desde la perspectiva de Control en la Fuente, por lo que el Gobierno de Guatemala debe implementar acciones tendientes a que los municipios generadores implementen un manejo adecuado de sus propios residuos. En tal sentido, solicitamos que MIAMBIENTE como Autoridad Ambiental de Honduras a través de la Cancillería de la República, peticionen al Gobierno de Guatemala se implementen las acciones necesarias para ejercer control en la fuente, con lo cual los municipios generadores deberán hacer un manejo adecuado de sus residuos sólidos; así como también los paliativos que correspondan para mitigar el problema en las costas hondureñas.

En últimas instancias y debido al caso omiso de parte de los responsables por el daño al Medio Ambiente y en perjuicio directo a la Costa Porteña, nos vemos en la obligación de recurrir a hacer una Demandar Internacionalmente con las instancias correspondientes del caso.

Cabe destacar que desde que se acentuó este tema de la basura que arrastra el río Motagua y contamina el mar y las playas de Puerto Cortés han pasado tres ministros de Ambiente en Guatemala y en nuestro país, se han generado intercambios binacionales con especialistas en el manejo de estos eventos, se han designado comisionados presidenciales para atender el tema, pero hasta ahora no se ven resultados significativos.

Entérate: para la limpieza de playas se requiere de fondos municipales para el desarrollo de esta actividad, con una inversión aproximada de L. 2,760,000.00. Mas el apoyo de nuestro personal municipal y equipo dando mantenimiento coordinado a través del Ingeniero Daniel Ortega, jefe de Servicios Públicos y Relleno Sanitario. Nuestros recursos y el mayor de los esfuerzos son invertidos en mitigar el impacto ambiental que causan los residuos en nuestra bahía, recursos que pudiesen ser invertidos en salud, educación u otros temas que nos corresponden como gobierno local. Por la sola indiferencia o la falta de conciencia del Gobierno vecino de Guatemala en no tomar acciones al respecto.

Para saber:

La basura que se encuentra en los mares y océanos es mucha más de la que imaginamos. Existe en todos los lugares del mundo y los desechos llegan a zonas lejanas a las costas donde están los humanos, quienes, evidentemente, somos causantes de este problema. Y, por si fuera poco, la basura en mares y océanos requiere de muchísimo tiempo para su degradación. Por eso cada vez es más la basura acumulada y este fenómeno tiene consecuencias graves.La contaminación del mar produce daños principalmente en la economía, la salud y la biodiversidad, aunque sus consecuencias son muchas más.

3 graves consecuencias de tirar basura en el mar:

Economía: los ingresos generados por el turismo pueden disminuir por mala publicidad si una playa está sucia, además de que deberá invertirse dinero en su limpieza, y que los productos que se obtienen del mar (como pescados para venderse) son dañados. También aumentan los gastos en combustibles y equipos para navegar por los océanos pues el tránsito se complica cuando hay basura en el camino.

Salud: la contaminación que genera una playa sucia afecta la salud de las personas y las especies que habitan ahí. Por ejemplo, los plásticos contienen toxinas como DDT, BPA y otros pesticidas que se adhieren a pequeñas partículas que pueden ser ingeridas por personas o animales.

Biodiversidad: la contaminación en mares y océanos produce una grave pérdida en la biodiversidad. Por ejemplo, los equipos de pesca que son olvidados o tirados al mar siguen picando y lastimando a las especies que ahí habitan. La basura en general dificulta la navegación e impide el correcto flujo en la vida de los animales del mar y las mismas sustancias que pueden dañar la salud de los humanos, también afectan a las especies marinas.

La combinación de las tres áreas puede hacer que el mar deje de ser un regalo de la naturaleza para convertirse en un serio problema. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3iSvLrZ
Coma