Exportaciones de aceite de palma podrían generar $. 380 millones en divisas este año  

2353 views
Coma

*** Unos 17,000 pequeños productores se dedican a cultivar la palma.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la Asociación Industrial de los Productores de Aceite de Honduras (Aipah), Héctor Castro reveló que exportación de aceite de palma generará unos 380 millones de dólares (9,374 millones de lempiras) en divisas al final de año.

En Honduras, existen unas 180,000 hectáreas sembradas con palma aceitera y las mismas se extienden a lo largo del Litoral Atlántico desde Cortés a Colón, de acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Castro dijo que “entre la penuria creada por la pandemia, estamos contentos, porque empezamos el año con excelentes precios pues llegamos a 590 dólares la tonelada métrica del aceite de palma, para marzo cayó a 430 dólares, eso fue dramático, porque sumado a lo anterior se contrajo el mercado pues no había exportación y nos estábamos llenando de aceite para esa época”.

Pero en los últimos días el precio de la tonelada métrica de aceite ha aumentado y “eso refleja que se ha recuperado en los últimos dos meses, lo más bonito es que todos los días la tendencia es hacia arriba”, destacó.

“Todo eso nos dice que estamos en la ruta correcta, el aceite de palma es la que más se produce en el mundo y más rentable por hectárea. En un principio lo tenían como de baja categoría, pero ahora el mundo se convenció que el aceite es un gran alimento, por ello hay una demanda creciente en estos momentos y se está recuperando aun en medio de la pandemia”, subrayó.

El dirigente dijo que “eso nos permite pagar un mejor precio por la materia prima a cada uno de los 17,000 pequeños productores que se dedican a esa actividad en el país, estamos muy optimistas para lo que resta del año, pero tenemos que seguir mejorando y sumarle valor agregado a la productividad”, planteó el dirigente.

“Hace unos tres años la exportación del aceite de palma generaba más de 500 millones de dólares en divisas, pero debido a la marcada sequía del año pasado, la productividad y exportación para este 2020 descenderá un 20 por ciento con respecto al 2019”, detalló.

“Pero, es alentador pues vamos a obtener mejores precios por lo que se estima que la exportación dejará entre 350 millones a 380 millones de dólares en divisas, aunque no es tan bueno como hace dos o tres años, no obstante, eso estimula al productor a mejorar y fortalecer el proceso industrial”, concluyó. OB/Hondudiario

 

 

URL Corta: https://bit.ly/32Qq8Fq
Coma