Presidente Hernández advierte ante la ONU que la pandemia puede provocar hasta guerras

717 views
Coma

***El 75 aniversario de la creación de las Naciones Unidas llega en un momento crítico. Su tradicional encuentro de líderes mundiales está marcado por la pandemia y se da en medio de una crisis sanitaria.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández, advirtió este lunes, que la crisis que genera la pandemia del COVID-19, puede ocasionar violencia, migración y hasta guerra entre países e hizo un llamado a parar la burocracia y más resultados.

El mensaje del mandatario, fue en el marco de la 75 Asamblea General de las Naciones Unidas, en un evento, que se celebra virtualmente por primera vez en la historia del organismo a causa de la pandemia de coronavirus y en un momento de grandes tensiones globales.

En ese sentido, Hernández sostuvo mediante su intervención en un video, que “las consecuencias de esta pandemia pueden traer actos de una violencia, migración, hasta guerra entre países”.

Señaló que “ojalá” que estos problemas no sucedan, al mismo tiempo que preguntó: “¿Qué va a hacer el sistema de Naciones Unidas ante la inequidad para adquirir medicamentos?”.

Recordó que cuando se creó la Organización de Naciones Unidas, el mundo estaba viviendo la Segunda Guerra Mundial, y que 75 años después, la vida nuevamente sorprende “con destrucción y muerte ante esta pandemia”.

“Yo reconozco que mi país no estaba preparado, creo que ningún país del mundo, así como tampoco lo estaba el sistema de Naciones Unidas”, señaló Hernández.

Reprochó que al inicio de la pandemia todos los medicamentos, equipos médicos y de bioseguridad “fueron acaparados por los países más poderosos que nosotros”, por lo que se preguntó, qué harán los organismos internacionales con la crisis sanitaria y otros problemas en el aspecto económico, el desafío del uso de la tecnología y la educación.

“Les pregunto: ¿qué va a pasar cuando estén listas las vacunas, los países en vías de desarrollo vamos a poder acceder a ellas de manera justa y pronta. Tendrá esta generación de Naciones Unidas 75 años después el mismo compromiso de aquel entonces, de reinventarse, de estar a la altura de esta pandemia y sus desastrosas consecuencias? Esta respuesta solo la tienen ustedes”, dijo.

“Necesitamos menos burocracia y más resultados, resultados concretos, sobre todo ante esta guerra que libramos contra este enemigo invisible”, dijo.

El 75 aniversario de la creación de las Naciones Unidas llega en un momento crítico. Su tradicional encuentro de líderes mundiales está marcado por la pandemia y se da en medio de una crisis sanitaria y económica, exacerbada por fuertes tensiones políticas y económicas a escala global.

El encuentro tendrá un inédito formato virtual. La cita, que año tras año convierte a Nueva York en la capital de la diplomacia, será en esta ocasión una tenue versión de sí misma: la sede de la ONU estará medio vacía y los tradicionales discursos de los jefes de Estado y de Gobierno se limitarán a videos pregrabados. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2RPSNnm
Coma