Escasez en aplicación de pruebas PCR impide ver la problemática real de la pandemia

438 views
Coma

*** Para ello, el galeno indicó que ya se coordinan acciones con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el uso de la prueba de antígenos.

Tegucigalpa,Honduras
Científico, Marco Tulio Medina

El científico hondureño, Marco Tulio Medina, aseguró que la creación de una estrategia de “vigilancia epidemiológica estricta” sería la única forma de mermar la pandemia ya que la escasa cantidad de pruebas PCR en Honduras, representa un impedimento para que los expertos vean con claridad la problemática que está generando la pandemia de la COVID-19.

Para ello, el galeno indicó que ya se coordinan acciones con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el uso de la prueba de antígenos.

En cuanto a la reapertura económica, Medina señaló que no es sinónimo de un control en la enfermedad, al tiempo que recordó que a la fecha, los casos positivos de la COVID-19 ya superan los 72 mil a nivel nacional, mientras que los decesos son mayores a los 2 mil.

“Es crucial que la población entienda que esta apertura no quiere decir que la enfermedad ha sido controlada”, enfatizó el experto.

A efecto de ello, el galeno expuso que la reapertura de la economía obedece a la pobreza que impera en la nación, que a su vez, puede acarrear otros problemas como la hambruna y un desequilibrio social.

“Una reapertura económica «demasiado apresurada, sin ningún control estricto epidemiológico, sería un grave error”, agregó.

Además explicó que “la oportuna vigilancia epidemiológica de los casos positivos de COVID-19 sería el «indicador que nos permitiría estar seguros de que debemos continuar o retroceder”.

Finalmente recodó que hay un incremento significativo de contagios, específicamente, en Islas de la Bahía y la ciudad de Juticalpa, en el departamento de Olancho.MV/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2EsjFae
Coma