Mejores políticas bancarias y provisión de liquidez son necesarias para la recuperación

2351 views
Coma

*** La región tiene un camino difícil tanto durante como después de la crisis por coronavirus.

Tegucigalpa, Honduras

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reveló en un informe que se necesitan mejores políticas bancarias para prevenir las inestabilidades financieras causadas por las repercusiones económicas de la crisis sanitaria de la COVID-19 en América Latina y el Caribe.

El estudio del BID en colaboración con el Center for Global Development (CGD), “recomienda que los bancos centrales se enfoquen en la provisión de liquidez y eviten el financiamiento monetario de déficits fiscales y asumir riesgos crediticios del sector privado.  En vez de debilitar los balances de los bancos centrales de esta manera, los países deberían buscar asistencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) o recursos adicionales de los bancos multilaterales de desarrollo (BMD)”.

“Tanto las familias como las empresas están luchando durante la pandemia, y ambas necesitarán financiamiento para capear la crisis y lograr salir a flote con la suficiente fortaleza para sobrevivir primero y luego poder reconstruir”, afirmó Liliana Rojas, directora de la Iniciativa Latinoamericana del CGD y coautora del informe.

“Cuanto más dure la crisis de la Covid-19, mayor será la presión sobre los sistemas financieros, y por tanto es crucial evitar una crisis bancaria sistémica en toda la región”, afirmó Liliana Rojas-Suárez, directora de la Iniciativa Latinoamericana del CGD y coautora del informe”.

“Muchos países han permitido a los bancos reestructurar sus préstamos sin necesidad de hacer provisiones adicionales, y han puesto en práctica programas de garantía de préstamos”, dijo Andrew Powell, asesor principal del Departamento de Investigación y coautor del informe. “Si bien esas políticas han sido constructivas, entrañan distintos riesgos, y es necesario considerar instrumentos alternativos”.

El informe también destaca la importancia de mantener tanto la credibilidad de los bancos centrales como la solidez de sus balances, centrarse en instrumentos que sirvan para afrontar problemas de solvencia y de liquidez, y aprovechar los nuevos programas de transferencias para impulsar la inclusión financiera.

El informe concluye que a América Latina y el Caribe le queda por recorrer un camino difícil, tanto durante como después de la crisis por coronavirus. Las buenas políticas, según concluyen las deliberaciones del grupo de trabajo de expertos que sirvió de base para el informe, ayudarán a minimizar los problemas económicas y permitirán a los bancos desempeñar un papel constructivo e integral en la fase de recuperación de la pandemia en toda la región.

En el caso de Honduras, el país a adoptado seis de las diez políticas fiscales expuestas en el informe, desde la reducción de la tasa de interés hasta postergaciones temporales de los repagos de préstamos, entre otros. Hondudiario

Informe completo del BID.

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/2ROrZnB
Coma