Presupuesto 2021 no supone nuevos impuestos, más bien “un gasto inteligente”

1350 views
Coma

*** Diferentes sectores han reaccionado sorprendidos ante el aumento del Presupuesto, teniendo en cuenta la crisis sanitaria y económica que enfrenta el país.

Tegucigalpa, Honduras
Viceministra de Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Roxana Rodríguez

La viceministra de Finanzas, Roxana Rodríguez, aclaró que el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República para el 2021, “no será financiado con nuevos tributos”, ante las dudas sobre de donde se van a sacar los casi 6 mil millones de lempiras de aumento con respecto al año anterior.

El Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal 2020 fue con un monto de 282 mil 405 millones de lempiras, para el 2021 asciende a 288 mil 145 millones de lempiras.

Según se informó el proyecto financiero del próximo año va encaminado a la reactivación económica y el fortalecimiento del sistema sanitario.

Rodríguez expuso que, “bajo las condiciones actuales el presupuesto es un reto para maximizar y eficientar los recursos que ingresen al país tanto por la generación de ingresos tributarios como los que se generan por las exportaciones o los que coloquemos por préstamos a largo plazo”.

“Hemos enfatizado que la administración y el sello que le hemos puesto a este presupuesto es para manejarlo de una forma eficiente y transparente con un propósito especial que es el de reactivar la economía y fortalecer y desarrollar el área social entre otros”, aseguró.

La funcionaria explicó que el análisis no va diseñado para el 2021, “sino que para los próximos cuatro años y en ninguno de los momentos nosotros hemos considerado más impuestos, sino más bien hacer un uso eficiente del caudal público, un gasto inteligente”, recalcó.

“La visión es maximizar los recursos, si bien es cierto han caído los ingresos tributarios, las expectativas que tenemos de crecimiento nos van a generar ingresos que financiarán el presupuesto”, añadió.

Rodríguez insistió en que “el presupuesto no se financia solo de ingresos tributarios, sino que con otro tipo de recursos como transferencias, donaciones y la venta de bienes y servicios que se hace a través de diferentes instituciones de Gobierno”. OB/Hondudiario 

 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/33UrpdT
Coma