BID no entregó más de L.1300 millones que administraría Invest-H

2840 views
Coma

*** El proyecto de construcción de dicho Hospital fue aprobada por el Congreso Nacional desde el 2019 y publicado en el diario oficial La Gaceta, pero los fondos aún no han sido entregados por el BID, dice Almeida.

Tegucigalpa, Honduras

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Honduras, Eduardo Almeida, informó personalmente que no han entregado 53,8 millones de dólares a Invest-H, más de mil 300 millones de lempiras, de un préstamo destinado para la construcción del Hospital del Trauma, que el gobierno determinó que otra “unidad” maneje el proyecto a través de la Secretaría de Salud.

Almeida detalló que el proyecto de hospital, cuenta con la inversión financiera del BID por 53,8 millones de dólares lo que permitirá mejorar los servicios de atención de traumas y urgencias tanto en Tegucigalpa como en la zona centro sur y oriente del país, porque este nuevo hospital mejorará los servicios de atención sanitaria y la calidad de vida y la atención de pacientes con lesiones de causa externa.

Indicó que dicha obra, además de descongestionar los servicios del Hospital Escuela que es hoy el hospital que centraliza toda la atención de trauma, “este ambicioso proyecto fue aprobado por nuestro director del BID en diciembre de 2018, después fue aprobado, explicado por el Congreso de la República en septiembre 2019 y finalmente fue firmado por el gobierno y el BID en octubre del 2019”.

Asimismo señaló que el préstamo, ya está publicado en el Diario Oficial La Gaceta desde diciembre 2019, que a partir de ese momento están trabajando junto con la SESAL “en el diseño del proyecto, porque es un edificio con muchas complejidades, como pueden ustedes imaginar para un proyecto de tratamiento de tanta complejidad y tanto tecnología”.

“Por lo tanto hasta este momento el BID no ha realizado ningún desembolso del préstamo, inicialmente la ejecución iba a estar a cargo de INVEST-H, pero el propio gobierno ha decido recientemente trasladar el proyecto a otra unidad de ejecución siempre en coordinación con la SESAL, con quien seguimos trabajando estrechamente para llevar a cabo este complejo, pero necesario y muy importante proyecto para Honduras. MO/hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2RWVJi5
Coma