Con artículos transitorios, “no hay porque correr con nueva Ley Electoral”: Mario Pérez

630 views
Coma

***Explicó que este miércoles se continúa dialogando para alcanzar consensos con las demás fuerzas políticas representadas en el Legislativo, incluyendo los partidos emergentes o minoritarios.

Tegucigalpa, Honduras

El jefe de la bancada del Partido Nacional (PN), Mario Pérez, dio a conocer este miércoles, que todavía faltan algunos consensos sobre los artículos transitorios que se pretenden aprobar en el hemiciclo y por ese motivo, se cambió la sesión que estaba programada para este miércoles, al próximo jueves.

“La reunión fue cambiada porque todavía no está consensuado en su totalidad el ir a aprobar algunos artículos transitorios que van a poder regir el proceso electoral interno”, detalló el también vicepresidente del CN, Mario Pineda.

Explicó que este miércoles se continúa dialogando para alcanzar consensos con las demás fuerzas políticas representadas en el Legislativo, incluyendo los partidos emergentes o minoritarios.

“No están listos en su totalidad los consensos para aprobar algunos artículos de la ley transitoria que regirá el proceso electoral primario en marzo de 2021, si aprobamos estos artículos transitorios nos quitamos un gran peso de encima”, añadió.

Indicó que las negociaciones están basadas en temas como el censo electoral, padrón electoral definitivo.

Además, entre los temas a discutir y consensuar explicó que se contempla el poder ejercer el sufragio con la actual tarjeta de identidad, puesto que no cree sea posible que para las elecciones primarias todos los hondureños cuenten con la identificación nueva.

Dijo que la Cámara Legislativa tiene que acordar que en el proceso primario las personas puedan votar con ambas identidades.

“Si aprobamos estos artículos transitorios para las elecciones primarias, tendremos menos prisa, no tendríamos por qué correr con la ley nueva”, sostuvo.

Sin embargo, dijo que la nueva Ley Electoral entrará en la temática del Legislativo, puesto que es necesario aprobar una ley tan importante como esta, ya que regula los procesos para elegir al presidente, diputados y alcaldes.

El Congreso Nacional, tenía previsto sesionar este miércoles para retomar el debate y discusión de la nueva Ley Electoral, misma que se interrumpió la semana anterior por la retirada de la bancada de Libertad y Refundación (Libre) y algunos diputados del Partido Liberal (PL). GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3hUOHVN
Coma