Continúa crisis en plazas de médicos, pero Salud asegura se les darán

739 views
Coma

***El Colegio Médico de Honduras, advirtió que llevará el tema a instancias internacionales con una demanda, ya que muchos médicos han denunciado su despido.

Tegucigalpa, Honduras

El subsecrterio de Proyectos e inversiones de la Secretaría de Salud, Nery Cerrato, aseguró que el personal contratado durante los últimos meses así, como los antiguos que han permanecido en contante lucha contra el COVID-19, serán nombrados de manera permanente.

En ese sentido, Cerrato también reveló que en la nueva Ley del Sistema Nacional de Salud que será elevado a aprobación en el Congreso Nacional (CN), se establece que la estrategia para el abordaje en los próximos años será a través de la atención primaria en salud.

“En consecuencia todo el personal que ahora está en primera línea pasará a formar parte del personal para llegar a todo el territorio del país”, aseguró.

“Lo que necesitamos ahora es llegar al control de la pandemia del problema emergente que tenemos y entrar en la nueva normalidad. Como Secretaría de Salud le apuntamos a la atención primaria en Salud”, añadió.

Esto luego que la Secretaría de Salud a través de un comunicado, se comprometiera a dar la permanencia a este personal, a la vez que destacó que, en los últimos meses, se ha reforzado el sistema sanitario con la contratación de médicos, enfermeras, microbiólogos, técnicos en Rayos X, entre otros, recurso humano que permanece en primera línea de atención ante la emergencia por la COVID-19.

Sin embargo, en las ultimas horas, el Colegio Médico de Honduras (CMH), advirtió que llevará el tema a instancias internacionales con una demanda, ya que muchos médicos han denunciado su despido.

Exigió al gobierno que ordene a la Secretaría de Finanzas que busque recursos para que cumpla con la expectativa de contratar al personal sanitario para la atención de la pandemia.

El gremio médico condenó que los poderes Legislativo y Ejecutivo jueguen con la necesidad y expectativas de los profesionales de salud, que únicamente exigen sus plazas y criticó que en seis meses de pandemia, tampoco la Secretaría de Finanzas ha realizado ajustes para ejecutar las contrataciones. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/32UqKcS
Coma