Guatemala se compromete a reparar biobarda en Río Motagua por toneladas de basura que afecta a Honduras

591 views
Coma

***Como una solución inmediata autoridades del gobierno hondureño y guatemalteco, reiteraron el compromiso para solucionar la problemática ambiental en la cuenca del Río Motagua.

Tegucigalpa, Honduras

El titular guatemalteco del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Mario Rojas, informó que Guatemala se ha comprometido a reparar la biobarda que resultó afectada debido al aumento del causal del Río Motagua, lo cual derivó en que basura fuera arrastra hasta playas de Honduras.

Rojas detalló que el exceso de causal en el río Motagua afectó la biobarda ubicada en El Quetzalito, Puerto Barrios, Izabal, pero dijo que las condiciones climatológico mejorarán en el país durante las próximas semanas, lo cual dijo que ayudará a contener el exceso de desechos.

Esto luego de la reunión con autoridades ambientales de Honduras, con el fin de buscar y concretar soluciones a corto plazo que permitan mitigar el impacto ambiental que ha generado la llegada de residuos sólidos a las costas hondureñas.

Es así como delegación hondureña, liderada por el Secretario de Estado por Ley en los Despachos de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), Elvis Rodas, junto a la Comisionada Presidencial de Honduras para el Río Motagua, Liliam Rivera y el Alcalde Municipal de Omoa, Ricardo Alvarado, en compañía del equipo técnico, visitaron la comunidad de El Quetzalito, Guatemala, sitio en el que está instalada la barda industrial que retiene los residuos sólidos que llegan a la cuenca y bahía de Omoa.

En ese sentido, el titular de MiAmbiente, destacó que ha sido este acontecimiento que ha llevado más de 140 toneladas de residuos a la superficie de las costas hondureñas este mes de septiembre, considerando la época fuerte de invierno que ha azotado ambos países, la salud de la población aledaña y la vida marino costera se ha puesto en riesgo ante los hechos.

Por su parte la Comisionada Liliam Rivera, reiteró el compromiso de Honduras en establecer una hoja de ruta binacional que permitirá la mitigación de los daños y con ello hacer un llamado a la conciencia a la población en general, del cuidado de los recursos naturales de la zona.

Acuerdos binacionales

Se planteó la pronta reactivación de la barda industrial ubicada en territorio chapin, misma que por el aumento del caudal en la cuenca, recientemente, sufrió daños provocados por troncos de árboles que la corriente ha arrastrado, así como por la gran cantidad de residuos que los afluentes llevan al río.

Rodas propuso una nueva reunión virtual el próximo viernes 25 de septiembre  entre las autoridades y técnicos de ambos países, con el fin de darle seguimiento y monitoreo a la problemática, así como dejar establecida la fecha de la próxima visita e inspección técnica.

De la misma manera, durante el encuentro se propuso la suscripción de un convenio binacional con el compromiso que ambos países gestionen recursos internacionales para el desarrollo de proyectos orientados al cierre de botaderos y la construcción de rellenos sanitarios, para lo que se han hecho acercamientos con organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y que a través de ambas cancillerías y direcciones de cooperación externa de los ministerios de ambiente se estará dando el debido seguimiento a las potenciales alianzas.

El ministerio de ambiente de Guatemala planteó posibles alianzas estratégicas con dos organizaciones internacionales enfocadas en dos aspectos; uno en la facilitación de la instalación de una nueva barda industrial, en las cercanías de la ciudad capital guatemalteca, ubicada en uno de los afluentes del Río Motagua, como una medida a mediano plazo a implementarse a mediados del año 2021.

Así mismo, para el siguiente año, se propuso el lanzamiento de un programa de recuperación de residuos en la planta de El Quetzalito, como una iniciativa que generará remuneración a las comunidades rivereñas y con ello incentivar la recolección y el adecuado manejo de los residuos, contando con el apoyo de organizaciones internacionales. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2FWFFdD
Coma