Proyecto de Ley de Seguridad Social para trabajadores independientes despierta dudas

1366 views
Coma

*** Se estima que unos 3.4 millones de hondureños trabajan por cuenta propia. 

Tegucigalpa, Honduras
Ministro de Trabajo, Carlos Madero

El proyecto de Ley de Seguridad Social que incluya a todos los trabajadores que lo hacen por su propia cuenta ha despertado diferentes opiniones dentro del sector obrero y empresarial.

Se estima que unos 3.4 millones de hondureños trabajan por cuenta propia y se integrarían al sistema existente de seguridad social y esto sería acompañado de la norma legal que debe aprobar el Congreso Nacional.

De acuerdo con fuentes del Gobierno, se aspira a dejar una Ley de Seguridad Social, que atienda las necesidades sanitarias y de jubilación de la sociedad trabajadora.

Por parte de los obreros y patronos, no saben si los costos que implique incorporar a la seguridad social a esta población, serán asumidos por los más de 800 mil afiliados que aportan al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El ministro de Trabajo, Carlos Madero, explicó que la seguridad que se plantea, cubrirá no solo a los que reciben un salario y cotizan su cuota al IHSS y que incluye una contra parte del patrono, sino incluir a todo el trabajador independiente y el Estado.

Según Madero, solo el 20 por ciento de la población está cubierta por la seguridad social, y esta ampliación es lo que llamaría justicia social.

Por su parte, el director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho anunció que esperan un llamado del CES para abordar este tema en los próximos días.

“Para mí es un tema central, debería ser parte de las propuestas de todos los partidos políticos, de cómo metemos a los que no tienen, en la seguridad social”, declaró Urtecho.

Desde el punto de vista de Urtecho, la intención del Gobierno es incorporar a los cuentapropistas, profesionales independientes, barrenderos, talabarteros, cocineras, trabajadoras domésticas, jardineros, entre otros.

“Pero debe ser regulado … no nos oponemos a la cobertura de la seguridad social, pero es necesario establecer reglas claras”. “Según el proyecto, no pagarían nada y estarían bajo el sujeto que el dinero va a salir del Estado”, concluyó.

Algunas voces de dirigentes obreros se han planteado a favor y en contra de la iniciativa, unos dicen que el plan no es más que otro intento por privatizar la salud, otros dan el visto bueno a ampliar la cobertura, pero es el algo que se debe consensuar en el Consejo Económico y Social (CES) donde se deben despejar las dudas.

Se anuncio que este jueves se atenderá la gobernanza del IHSS en el seno del CES y que la integración de todos los hondureños al sistema sanitario y de previsión, será un gran acuerdo entre los trabajadores, empresarios y el Estado. OB/Hondudiario 

 

URL Corta: https://bit.ly/3hTE9pT
Coma