Exportaciones dejan $. 1,585 millones en divisas en lo que va del año, “cifras son aceptables”  

2381 views
Coma

*** Son “cifras son aceptables si se toma en cuenta la situación generada por la pandemia”.

Tegucigalpa, Honduras

El gerente de la Federación de Agroexportadores de Honduras (FPX) informó que la exportación de unas 1,400 toneladas de productos tradicionales y no tradicionales han generado en divisas unos 1,585 millones de dólares (39,054 millones de lempiras) en lo que va del año.

Galindo consideró que son “cifras son aceptables si se toma en cuenta la situación generada por la pandemia”.

“La verdad es que la agricultura de exportación ha seguido su curso normal, entre esos productos se encuentran los denominados permanentes como el banano, aceite de palma, así como los que son de temporada de diciembre a mayo, entre ellos, camarones, vegetales y frutas”, explicó.

“Este segundo grupo de productos de temporada ha estado en receso hasta ahora, pero ya se empezaron las negociaciones para exportarlos en mayo”, añadió.

Expuso que la gente negocia el abastecimiento de los insumos entre ellos fertilizantes y pesticidas, además se habla por adelantado con las navieras, “en eso se debería estar en la actualidad, pero por cuestiones de la pandemia no existe la seguridad con respecto a los mercados”.

“Cuando termina el período de lluvias en las zonas de producción inicia el período de siembra ahí por octubre y dos meses después en enero inician las cosechas”, agregó.

De acuerdo a las estadísticas, las exportaciones que se hacen todo el año, van bastante normal y hasta la fecha se calculan en unas 1,400 toneladas métricas lo que significa un 57 por ciento con respecto al año pasado.

“Para los meses que hemos recorrido me parece que vamos bien, ya que son pocos los productos que están abajo como el aceite de palma y los crustáceos”, concluyó.  OB/Hondudiario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3j1vXFk
Coma