Cuarentena “relativamente temprana” evitó peores escenarios de COVID en Honduras

776 views
Coma

*** Honduras suma 73,193 casos de Covid-19, 24,580 recuperados y 2,249 fallecidos.

Tegucigalpa, Honduras
Exministra de Salud, Elsa Palou

La exministra de Salud, Elsa Palou, sostuvo que para Honduras haber empezado la cuarentena relativamente temprano evitó peores escenarios en cuanto a muertes y contagios por coronavirus en el país.

Del mismo modo, consideró que se han tomado buenas decisiones para mitigar la pandemia que han llevado a que no se cumplieran los escenarios que se proyectaban desde marzo.

Palou expresó que, “una de las cosas importantes es haber empezado la cuarentena relativamente temprano, ahí por el 13 de marzo y también el cerrar las fronteras por ese tiempo, eso creo que ayudó a disminuir la cantidad de gente que se contagió y volvió un poco más fácil el manejo”.

Sin embargo, “todos debemos estar conscientes que por la semana epidemiológica número 27 ahí por julio, nosotros estábamos con los hospitales saturados y no había cupos en los centros asistenciales”, apuntó.

En ese sentido reconoció que, los triajes y las brigadas en las casas, “esas estrategias también ayudaron a bajar los casos de coronavirus y en mi opinión, también la entrada del tratamiento Catracho significó un descenso en la mortalidad por la pandemia”.

De acuerdo a la infectóloga, Honduras tiene una letalidad de 3.23 por ciento y una tasa de mortalidad de 0.2 por cada mil habitantes; esto con base a los más de 2,000 fallecidos y más de 70,000 casos que hay en el país, “eso demuestra que el peor escenario de 40,000 muertos que se había pronosticado para este tiempo no se registró”

“Pero el escenario real que nos habíamos planteado que era de 5,000 muertos a eso sí creo que vamos a llegar y creo que lo vamos a sobrepasar, pero aun así está muy por debajo del peor escenario que se había proyectado”, concluyó.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) registró en su último reporte de cada noche, 73,193 casos de Covid-19, 24,580 recuperados y 2,249 fallecidos. OB/Hondudiario

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/2RZKuFL
Coma