Fiebre de crear instituciones “paralelas” tiene al país sumido en la corrupción

792 views
Coma

***El Estado hondureño debe establecer una política general donde haya personas que respondan ante la ley en caso de que exista actos incorrectos, dolosos y de corrupción.

Tegucigalpa, Honduras

El analista político Olban Valladares, cuestionó a los gobiernos de los últimos 15 años de crear instituciones “paralelas” que lo único que ha dejado es un país sumido en la corrupción y sin funcionarios que respondan ante la Ley.

Recordó que, en los años 70, principalmente en el gobierno del general Oswaldo López, se hizo un gran esfuerzo por reducir el tamaño del gobierno creando incluso una ley para la simplificación del Estado.

No obstante, en la medida en que fue pasando el tiempo eso se descartó y se convirtió desde el gobierno del expresidente Manuel Zelaya Rosales en una fiebre, casi en un afán enorme y desesperado de crear instituciones paralelas.

Una de esas instituciones creadas fue Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) que en sus inicios nació como la Unidad Implementadora del Programa de la Cuenta del Milenio (MCA-Honduras) que se hizo acreedora a fondos de donación de la Corporación del Desafío del Milenio del Gobierno de los Estados Unidos de América.

A Invest-H se le atribuyeron construcciones de todo tipo que van desde, proyectos de desarrollo rural, equipamiento de programas especiales, el mantenimiento y la conservación del patrimonio vial constituido por la red oficial de carreteras y desde el 2019, para la construcción, equipamiento y remodelación de hospitales.

Valladares es del criterio que con todo lo que ha ocurrido con esa institución es urgente y necesario regresar al modelo viejo y que cada dependencia del Estado, cada secretario de Estado asuma su responsabilidad en la construcción de infraestructura.

Agregó que el Estado hondureño debe establecer una política general donde haya personas que respondan ante la ley en caso de que exista actos incorrectos, dolosos y de corrupción.

Sólo así es que podemos establecer un orden porque, en este momento, nadie es responsable de nada y pareciera que no se pueden identificar a los culpables, concluyó. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/33YDTB3
Coma