“Juego político” está impidiendo aprobar reformas electorales

757 views
Coma

***El pasado jueves se tenía previsto se aprobaran al menos 6 artículos transitorios que tenía que ver con temas electorales, sin embargo, no se llegó a un consenso por completo.

Tegucigalpa, Honduras

El líder liberal y expresidente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), Arístides Mejía, aseguró que existe un “juego político” que impide aprobar las reformas electorales y lamentó la situación en medio de una crisis como la que genera la pandemia del COVID-19.

“Es un juego político en un momento en que el país necesita tranquilidad institucional; se había trabajado un año con la Comisión de Dictamen dirigida por Mario Segura donde se había logrado consensos que se rompieron porque la facción el Partido Nacional no aceptó los términos que ellos mismos habían establecido”, mencionó Mejía.

Mencionó que el Partido Libertad y Refundación (Libre), se ha sumado a ese “bloqueo” para que no se sigan discutiendo las reformas, lo que pone en precario algunos puntos del proceso electoral primario, al tiempo que lamentó que los partidos políticos estén pensando más en el interés personal que nacional y más aún cuando Honduras atraviesa una crisis tan grande.

Cabe señalar, que el pasado jueves se tenía previsto se aprobaran al menos 6 artículos transitorios que tenía que ver con temas electorales, sin embargo, no se llegó a un consenso por completo.

En ese sentido, el diputado de Libre, Ramón Soto, confirmó que la bancada de esta institución política decidió no asistir a la sesión virtual debido a un impasse en los acuerdos transitorios de la nueva Ley Electoral.

“A las 8:00 de la mañana se reunieron los jefes de bancadas con otros miembros de la comisión de dictamen, sin embargo, a pesar de la buena voluntad tanto de liberales como Libre, no existe esa misma receptividad por parte de los integrantes de la bancada del Partido Nacional”, comentó.

Informó que los diputados recibieron instrucciones de la coordinación de la bancada de Libre para no conectarse a la sesión virtual.

El parlamentario reveló que el impase fue una redacción sobre el cambio de domicilio que provocó desacuerdos en la aprobación de los artículos transitorios.

“Se empantanaron algunos artículos con una redacción que deja lugar a diversas interpretaciones no claras”, comentó.

Lamentó que esta situación sea recurrente en leyes, en la que se llega a acuerdos, pero al momento de discutirlos en el Congreso Nacional, el Partido Nacional alegue problemas y se suspenda la discusión. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/337gNct
Coma