Hondureños preparan nueva caravana de migrantes pese a restricciones y la pandemia

859 views
Coma

***De acuerdo con la convocatoria en redes sociales, los hondureños saldrán de San Pedro Sula las primeras horas del mes de octubre.

Tegucigalpa, Honduras

Una nueva caravana de migrantes con destino a Estados Unidos se está convocando en redes sociales para salir de San Pedro Sula, las primeras horas del mes de octubre en medio de la pandemia que se vive por el COVID-19.

De acuerdo a la defensora de derechos humanos, Itsmania Platero, los hondureños se ven obligados a abandonar su país por hambre, violencia y la falta de empleo que ha provocado la pandemia.

Plateros añadió que se tiene considerado que serán grupos masivos de personas y familias que caminarán en caravanas con destino a los Estados Unidos, y se van a ir incrementando a su paso por Centroamérica.

La convocatoria en redes sociales es concentrarse en la Gran Central Metropolitana de SPS, para iniciar la caminata a las 4 de la mañana del 1 de octubre del presente año, cuyo plan será avanzar con el objetivo de llegar a la frontera de México con Estados Unidos.

Desde 2018 el tema de las caravanas migrantes ha llamado la atención tanto de la población mundial como de los gobiernos.

Sin embargo, la más reciente tuvo lugar en enero de este año, poco antes de que se desatara la pandemia de coronavirus. Esta logró llegar hasta 12 kilómetros antes de la frontera entre México y Guatemala, en el municipio Frontera Hidalgo. El conglomerado de caminantes fue desmantelado en un polémico actuar de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración.

Al abrir Guatemala sus fronteras con Honduras El Salvador y México se espera la llegada de grandes flujos migratorio a esta Frontera Sur debido a que por la pandemia decenas de extranjeros se quedaron varados.

Los desafíos de la migración han aumentado exponencialmente durante la pandemia ya que los migrantes se constituyen como uno de los grupos más vulnerables frente al COVID-19. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2S13CTV
Coma